Kim Jong Nam llega al aeropuerto de Pekín en 2007
KYODO KYODO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 16:30

El hermanastro de Kim Jong Un rogó al líder norcoreano que revocara la orden para asesinarle

KUALA LUMPUR, 15 Feb. (Reuters/EP) -

Representantes del Gobierno norcoreano en Malasia han puesto objeciones a la autopsia que se está llevando a cabo a Kim Jong Nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong Il, y han pedido la entrega inmediata del cuerpo, según fuentes gubernamentales malasias al tanto de las discusiones.

Los funcionarios han pedido que el cuerpo les sea entregado de forma inmediata, pero las autoridades malasias han rechazado la petición, según varias fuentes, que han precisado que aún no se ha tomado una decisión sobre si finalmente el cuerpo de Kim Jong Nam será entregado a Corea del Norte.

"Malasia ha dicho que no se dejará presionar (...) cumpliremos los procedimientos", ha explicado una de las fuentes consultadas por Reuters.

Periodistas en el hospital han indicado que el embajador norcoreano en Malasia, Kang Chol, y otros colegas han llegado al centro a primera hora de la tarde y han seguido allí hasta la noche.

La Policía malasia ha detenido a una mujer con documentos de viaje vietnamitas y está buscando a unos "pocos" sospechosos extranjeros más en relación con el asesinato de Kim Jong Nam en Kuala Lumpur, ocurrido este lunes en el aeropuerto de la ciudad.

La detenida sería una de las dos mujeres que atacaron al hermanastro del dirigente norcoreano con un espray químico, a la que se ha identificado gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad del aeródromo.

KIM JONG NAM ROGÓ POR SU VIDA

Por otra parte, dos diputados surcoreanos han desvelado que el hermanastro de Kim Jong Un rogó por su vida al dirigente. En una carta enviada a Kim Jong Un, quien asumió el poder tras la muerte de su padre Kim Jong Il en diciembre de 2011, le pidió que retirara una orden en vigor que pedía su asesinato, han contado los parlamentarios, que han sido informados este miércoles por la agencia de Inteligencia surcoreana.

"No tenemos dónde ir, dónde escondernos. Todos estamos muy al tanto de que el único camino para escapar es el suicidio", subrayó Kim Jong Nam en la carta a su hermanastro, según uno de los parlamentarios.

Según los diputados, la agencia de Inteligencia surcoreana les ha contado que Kim Jong Un emitió una "orden" de asesinar a su hermanastro tras llegar al poder y que ya hubo un intento fallido en 2012. "Kim Jong Un dijo: 'Le odio. Deshaceros de él'", ha explicado Kim Byung Kee, uno de los diputados, citando la información de la agencia de espionaje.

El hijo mayor de Kim Jong Il estuvo oculto durante años ya que su padre y su madre, una actriz, no estaban legalmente casados. No fue mostrado a su abuelo, el fundador de Corea del Norte Kim Il Sung, hasta que tuvo 5 años. Luego, pasó nueve años en una escuela internacional en Ginebra.

Cuando volvió a Pyongyang, se unió al Gobierno. Su padre se convirtió en líder en 1994 y se esperaba que Kim Jong Nam fuera quien le sucediera, hasta que se produjo el incidente de Disneyland.

DISNEYLAND TOKIO

En mayo de 2001, Kim Jong Nam fue apresado en el aeropuerto Narita de Tokio y detenido por usar un pasaporte dominicano falso. Estaba acompañado por su mujer, otra mujer que se cree que era una niñera, y su hijo de 4 años, según los medios.

Según contó, su familia quería ir a Disneyland Tokio. Los cuatro fueron deportados de vuelta a Corea del Norte vía Pekín. Su padre se sintió avergonzado y a raíz de ello su 'estrella' se apagó.

Su madre, Song Hye Rim, terminó viviendo en Moscú, lejos de él, y falleció allí tras sufrir durante años una depresión. Kim dijo que a menudo visita la tumba de su madre en Mosul.

Tras el incidente de Disneyland, Kim Jong Nam ha pasado buena parte de su vida en el extranjero, primero en China y luego en Macao. El servicio de Inteligencia surcoreano afirma que tiene mujeres e hijos tanto en Pekín como en Macao, según los parlamentarios.

"Dado que fui educado en Occidente, fui capaz de gozar de libertad desde edad temprana y todavía amo ser libre", señaló en notas al periodista japonés Yoji Gomi, que escribió un libro sobre él en 2012. "La razón por la que visito Macao tan a menudo es porque es el lugar más libre y liberal cerca de China, donde vive mi familia", precisó.

Kim Jong Nam también le trasladó sus dudas sobre la capacidad para gobernar de su hermano, al que dijo no haber conocido nunca. "Me preocupa como Jong UN, que se parece a mi abuelo, será capaz de satisfacer las necesidades de los norcoreanos. Kim Jong Un sigue siendo una figura nominal y los miembros de la elite de poder serán quienes realmente ostenten el poder. La sucesión dinástica es una broma al mundo exterior", escribió a Gomi.

"El régimen de Kim Jong Un no durará mucho. Sin reformas, Corea del Norte se desmoronará y cuando tales cambios ocurran, el régimen se derrumbará", afirmó.

Más noticias

Leer más acerca de: