LONDRES 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Peter Mutharika, hermano del expresidente de Malaui Bingu wa Mutharika, y otras once personas han sido acusadas de traición por intentar impedir que la actual presidenta malauí, Joyce Banda, accediese al poder tras la muerte del mandatario en abril de 2012.
Según las autoridades del país africano, Peter Mutharika instó al Ejército a hacerse con el poder después de la muerte de su hermano. Está acusado de bloquear la llegada al poder de la entonces vicepresidenta Banda, que según la Constitución era la encargada de suceder al fallecido presidente.
Banda ha realizado diversas reformas y ha intentado mejorar las relaciones con algunos países occidentales para que volviesen las donaciones extranjeras. La presidenta ha devaluado la moneda como le exigían algunos de los donantes.
Entre los detenidos, que fueron interrogados y encarcelados el lunes, hay varios ministros en el cargo y exministros. Cientos de personas se manifestaron después de las detenciones y se enfrentaron a la Policía.
Según la cadena británica BBC, el ministro de Energía, Goodall Gondwe, no ha podido comparecer este miércoles ante el juzgado al haberse desmayado en la celda de la comisaría en la que estaba. El caso será juzgado en el Tribunal Supremo debido a que la acusación de traición es un crimen grave.
Este miércoles se han vuelto ha producir concentraciones para apoyar al Partido Progresista Democrático (DPP), al que pertenecía Mutharika, aunque la fuerte presencia policial ha evitado los altercados.