LILONGÜE 22 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Malaui ha vendido por 15 millones de dólares (11,6 millones de euros) el avión presidencial de lujo, comprado por el difunto mandatario Bingu wa Mutharika, con el fin de engrosar las empobrecidas arcas del país africano, según ha revelado este miércoles un responsable gubernamental.
Mutharika, que dejó la economía del país al borde del colapso tras la pugna que mantuvo con los donantes cuyo apoyo equivalía a al menos del 40 por ciento del presupuesto, compró el jet por 22 millones de dólares en 2009, asegurando que el avión correspondía a su estatus y era más barato que los vuelos comerciales.
Reino Unido, principal donante de Malaui, criticó la compra y redujo su ayuda presupuestaria al Gobierno de Mutharika en 3 millones de libras (unos 3,5 millones de euros) por este motivo.
La actual presidenta, Joyce Banda, que asumió el cargo en abril del año pasado tras la muerte de Mutharika por un infarto, convirtió la venta del avión en una prioridad con el fin de enmendar el daño económico provocado.
Chintu Phiri, secretario en la oficina del presidente y el Gobierno, ha indicado a Reuters que una compañía de las Islas Vírgenes, Bohnox Enterprise, se ha impuesto a otros tres competidores en la adquisición del avión de catorce plazas, un Dassault Falcon.
"Hemos aceptado la oferta y estamos esperando saber de ellos", ha explicado Phiri. Al parecer, el avión le cuesta a las arcas públicas unos 300.000 dólares al año en mantenimiento y seguros.
Desde que asumió el cargo, Banda ha reducido su salario un 30 por ciento, ha prometido vender los 35 vehículos Mercedes empleados por su gabinete y ha introducido toda una serie de medidas de austeridad. Su popularidad ha caído, sin embargo, debido a una devaluación de la moneda nacional, el kwacha, respaldada por el FMI que ha hecho que la inflación aumente a más del 35 por ciento.