MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Roche proveerá de fondos a UNICEF Suiza para suministrar pupitres, uniformes escolares, libros de texto y otros materiales didácticos a escuelas a las que asisten niños huérfanos por el sida, según anunció hoy la farmaceútica.
El convenio se basa en un proyecto existente entre Roche y la Coalición Europea de Seropositivos (ECPP) para la creación de centros asistenciales de día para los niños de Malawi, huérfanos a causa del VIH/sida, y en el proyecto "Escuelas para África", establecido por UNICEF, en colaboración con la Fundación Nelson Mandela, para promover la educación en seis países africanos, entre ellos Malawi.
Para alcanzar estas metas educativas, Roche proporcionará a UNICEF Suiza parte de los fondos que la empresa reúne, cada año, en la marcha mundial que sus empleados llevan a cabo para luchar contra el sida. Se trata de una iniciativa del personal de la empresa para recaudar dinero, a la que se suma Roche aportando una cantidad igual a la recolectada. Esta iniciativa presta asistencia a los niños de Malawi, uno de los países más afectados por el VIH/sida. En este país africano, alrededor de 700.000 niños son huérfanos a consecuencia de esta enfermedad.
La misión de UNICEF en este convenio de colaboración se centra en la enseñanza primaria de los niños. ECPP dirigirá la educación secundaria para los niños que hayan concluido la primaria y tengan aptitudes para recibir una formación superior, un programa que también está financiado a través de la marcha mundial de los empleados de Roche contra el sida. La cooperación de Roche con ECPP presta apoyo a siete orfanatos en el sur de Malawi, que proporcionan asistencia de día y enseñanza a unos 3.000 niños y les suministran recursos vitales como alimento, agua, vestidos y atención sanitaria básica.
Actualmente, sólo el 26% de las niñas y el 32% de los niños asisten a la escuela secundaria en Malawi. Se ha demostrado que, haciendo que los jóvenes vayan a la escuela, sobre todo las chicas, es posible reducir espectacularmente las tasas de infección por VIH, ya que éstas son, al menos, el doble de elevadas entre los jóvenes que no finalizan la enseñanza primaria, en comparación con aquellos que sí lo hacen.
Franz B. Humer, presidente y director general de Roche, manifestó su esperanza para que, a través de la cooperación de la farmaceútica con UNICEF, se mejore la escolarización y se pueda combatir la pobreza, a la vez que se previene contra el VIH/sida.
Por su parte, Elsbeth Müller, directora ejecutiva de UNICEF Suiza, expresó su alegría por los pasos dados por Roche en apoyo de los niños cuyas vidas han sido destrozadas por el sida. Además, ha añadido que el acceso a la enseñanza primaria constituye una necesidad básica y un derecho de todos los niños, que les proporciona apoyo emocional y capacitación para la vida, así como la expectativa de un futuro mejor.