Malawi.- UNICEF denuncia la proliferación de orfanatos ilegales en Malawi

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:01

En algunos de estos centros los niños sólo reciben una comida al día

NUEVA YORK, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 15% de los casi 1.000 orfanatos de Malawi están registrados en el Ministerio para el Desarrollo Mujeres y Niños, en un país con cerca de un millón de huérfanos, la mitad de los cuales han perdido a al menos uno de sus progenitores a causa del sida, según informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según fuentes del Ministerio, citadas por la agencia de la ONU, IRIN, algunos de estos centros son problemáticos. En algunos de ellos los niños sólo comen una vez al día y "cuando llegan donaciones de ropa para niños, los directores de los centros las venden", indicaron las fuentes.

"Normalmente, no apoyamos a los orfanatos, pero el problema que tenemos es la pobreza como resultado de la presión de las familias debido a la pandemia de sida", aseguró el director del Instituto de Bienestar Social del Ministerio, Penson Kilembe.

"El Gobierno no tiene otra opción que permitir a la gente abrir orfanatos donde puedan cuidar de los niños", agregó el director, tras explicar que el sistema de "familia extendida" continúa estando vigente en el país y que de otra manera la situación sería "muy mala".

Según Kilembe, el Gobierno "está permitiendo a la gente abrir estos centros porque es la última opción para tratar el problema". El sistema de 'familia extendida' es una tradición arraigada en el país, en el que casi la mitad de la población tiene que vivir con menos de un dólar al día, el sida afecta a cerca de un millón de sus 12 millones de habitantes --incluyendo a 83.000 niños-- y casi un tercio de las madres infectadas transmiten el virus a sus bebés.

Kilembe indicó que cree que el número de orfanatos disminuirá cuando se controle el nivel de infección de sida, y subrayó que el Gobierno no ha tenido capacidad para vigilar la proliferación de orfanatos.

"El Gobierno no ha logrado inspeccionar estos centros. Sabemos que hay un número de ellos que no está registrado, y el Ministerio tiene poderes para cerrarlos una vez descubrimos que no están registrados, como requiere la ley", agregó.

Sin embargo, según informa la agencia de noticias de la ONU, IRIN, el Gobierno parece reacio a tomar acciones legales contra estos orfanatos, en parte debido a la falta de alternativas para afrontar el problema. "No sólo es cuestión de cerrarlos, tendremos que encontrar una alternativa para estos niños una vez el centro sea cerrado", explicó Kilembe.

En este sentido, la directora ejecutiva de una organización de defensa de los niños, Eye of the Child, Samson Matewere, consideró que los orfanatos no son el lugar ideal para niños sin padres, que deberían vivir con miembros de su 'familia extendida'. "Sin embargo, debido a los niveles de pobreza y a la pandemia de sida, hay demasiada presión para las familias, y muchas no pueden afrontar el cuidado de niños que han quedado huérfanos", indicó Matewere.