Actualizado: jueves, 23 julio 2015 19:43

MALE, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Maldivas ha ratificado este jueves la legislación que permite a los extranjeros que hayan invertido más de 1.000 millones de dólares (908,712 millones de euros) ser propietarios de tierras, a pesar de las preocupaciones de la oposición por que la reforma podría ser usada para la expansión militar de China en las islas.

La ley, aprobada con 70 miembros de la Asamblea a favor y 14 en contra, permitirá que los extranjeros compren tierras dentro de un área establecida con la condición de que al menos el 70 por ciento de la misma le sea ganada al mar.

Hasta ahora, la Constitución prohibía la propiedad extranjera de cualquier territorio maldivo, y en su lugar permitía arrendamientos por un plazo de 99 años. Según la nueva enmienda, solo se dará a los inversores el acceso al 10 por ciento de los 298 kilómetros cuadrados de Maldivas para ganar más tierra al mar.

Se espera que la reforma atraiga a los inversores internacionales a las zonas económicas especiales propuestas por el presidente Abdulla Yameen para que se diversifique la economía más allá del imperante sector turístico.

El opositor Partido Democrático de Maldivas (PDM) se ha mostrado dividida ante la iniciativa con diez miembros apoyándola y diez en contra. El PDM ha advertido de que la legislación podría dar un "acceso sin precedentes para que actores extranjeros operen en el país".

"Visitas bilaterales recientes e interacciones diplomáticas sugieren claramente que esto es un caramelo para China", ha asegurado Eva Abdulla, una diputada del PDM que votó en contra de la ley.

"Maldivas no está en el mar de la China Meridional. La situación allana el camino para una mayor implicación de China en los asuntos del océano Índico y esto es lo que el Gobierno está facilitando", ha añadido. Sin embargo, el presidente ha dicho en una rueda de prensa que su Administración se ha asegurado de que India y otros países vecinos mantengan desmilitarizada la zona.

En septiembre de 2014, durante una visita del presidente chino Xi Jinping, el Gobierno de Maldivas firmó un acuerdo con una empresa china para modernizar su aeropuerto internacional después de cancelar un acuerdo valorado en 511 millones de dólares (464,97 millones de euros) con la compañía india GMR Infrastructure en 2012.

Asimismo, el Gobierno maldivo se adhirió recientemente a dos propuestas chinas: un Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, en sus siglas en inglés) y la Ruta Marítima de la Seda.

Más noticias

Leer más acerca de: