Malí.- Ashton defiende la integridad territorial de Malí y pide un alto el fuego inmediato en el norte del país

Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 20:32

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha apoyado este lunes "la estabilidad y la integridad territorial de Malí" y ha reclamado un alto el fuego "sin dilación" en el norte del país tras admitir su "gran preocupación" por los enfrentamientos en la zona desde el pasado 17 de enero.

"La Alta Representante hace un llamamiento inmediato a todas las partes del conflicto para poner fin sin dilación a las hostilidades y para implicarse en un diálogo inclusivo. Está preparada para apoyar este diálogo con los medios apropiados", ha explicado su portavoz, Maja Kocijancic, en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea ha apoyado "el llamamiento a la unidad nacional" lanzado por el presidente maliense, Amadou Touman Touré y ha reconocido su especial preocupación por el impacto del conflicto en el norte sobre las poblaciones locales y sus consecuencias humanitarias.

Ashton ha trasladado el apoyo de la UE a la "estabilidad e integridad territorial de Malí", pero también para que haya "paz, democracia y estabilidad de la región", en línea con la nueva estrategia que aprobó hace meses la UE para mejorar la seguridad y el desarrollo del conjunto de la región del Sahel.

El Ejército malí abatió a cerca de 20 rebeldes separatistas del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) y detuvo a varias decenas más este sábado tras los fuertes combates que han librado ambas partes en los últimos dos días en la región del norte de Timbuktu. El movimiento miliciano reclama la independencia del norte del país.