La CEDEAO tilda de "nula y sin efecto" la declaración de independencia del Azawad

Publicado: sábado, 7 abril 2012 2:56

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) ha tildado este viernes de "nula y sin efecto" la independencia de la región maliense del Azawad, proclamada este viernes por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que controla la totalidad del territorio tras expulsar del mismo al Ejército de Malí.

"Malí es una entidad única e indivisible", ha señalado la CEDEAO, que ha agregado que tomará todas las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para garantizar la integridad territorial del país, según ha informado la agencia de noticias africana PanaPress, que funciona en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"La CEDEAO quiere reafirmar su compromiso con la unidad e integridad territorial de Malí. En este sentido, advierte contra cualquier intento de proclamar alguna parte de Malí como un Estado soberano, ya que nunca reconocerá dicho Estado", ha señalado la organización a través de un comunicado, firmado por el presidente de la comisión, Kadre Desiré Ouedraogo.

El MNLA ha proclamado este viernes la independencia del estado de Azawad, en el norte de Malí, tras haber anunciado la víspera el fin "unilateral" de sus operaciones militares. El movimiento rebelde tuareg ha realizado este anuncio en un comunicado publicado en su página web oficial, en el que ha recordado que su declaración de independencia está amparada por "el derecho de los pueblos a la libre determinación" que contempla la Carta de Naciones Unidas.

El MNLA ha recordado que Francia creó en 1960, "sin el consentimiento" de la comunidad Azawad, el Estado de Malí y ha denunciado "las masacres, las atrocidades y la humillación, el despojo y el genocidio" que sufrió el pueblo de Azawad en 1963, 1990, 2006, 2010 y 2012.

Tras la declaración unilateral de independencia, los tuaregs han exigido a la comunidad internacional "el reconocimiento de las fronteras" del nuevo Estado, han proclamado su "plena adhesión" a la Carta de Naciones Unidas y su "firme compromiso" para "crear las condiciones para una paz duradera" y asentar "las bases institucionales" para la adopción "una constitución democrática para Azawad".

REACCIONES INTERNACIONALES

Sin embargo, las respuestas de la comunidad internacional han ido en sentido contrario. El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, ha calificado de "nula y sin efecto" la proclamación de independencia y ha instado al resto del mundo a no reconocer al nuevo Estado de Azawad.

Ping "condena firmemente esta declaración, que es nula y sin efecto", ha indicado la UA en un comunicado. Asimismo, "insta a la comunidad internacional en su conjunto a apoyar plenamente su posición de principio en África", ha agregado.

Por su parte, el primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia, ha rechazado la secesión de Azawad y ha advertido, en declaraciones al diario francés 'Le Monde', de que la situación creada es "muy preocupante" y puede generar "una gran tensión" en las fronteras del país "con distintas dimensiones". "Apoyamos una solución dialogada", ha agregado. "Argelia nunca aceptará que se cuestione la integridad territorial de Malí", ha concluido Ouyahia.

Asimismo, el Gobierno francés ha rechazado con rotundidad este viernes la declaración de independencia. "Una declaración unilateral de independencia que no tiene el reconocimiento de los países africanos no tiene significado alguno para nosotros", ha asegurado el ministro de Defensa galo, Gérard Longuet, en declaraciones a Reuters.