LONDRES 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los donantes internacionales reunidos este martes en Addis Abeba han prometido destinar 455,53 millones de dólares (algo más de 338 millones de euros) al Gobierno de Malí para recuperar el control del norte del país, en manos de grupos islamistas.
Este dinero se destinará a financiar a la misión africana en Malí, la MISMA, cuyo despliegue ya ha comenzado y que se prevé que esté dotada de algo más de 7.000 militares, y a prestar ayuda humanitaria a los miles de desplazados que ha provocado el conflicto.
Al inicio de la reunión, según informa la BBC, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha cifrado en 950 millones de dólares el dinero necesario para financiar a la MISMA, más del doble de la previsión inicial de la Unión Africana.
A la conferencia han sido invitados unos 70 donantes. Según el listado de donaciones difundido por la UA a través de Twitter, Japón ha prometido 120 millones de dólares, seguido por Estados Unidos con 96 millones. Por su parte, la Unión Europea ha ofrecido 50 millones de euros, mientras que Alemania ha ofrecido 20 millones de dólares. China e India han ofrecido cada uno un millón de dólares.
Francia se ha comprometido a aportar 63 millones de dólares, además de su respaldo militar al Ejército maliense. "Llamada a ayudar a Malí, Francia no ha dudado, ha cumplido con su deber", ha subrayado el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, según informa la emisora RFI.
Varios de los países de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO), que conformarán el grueso del contingente de la MISMA junto a militares de Chad, han ofrecido también fondos además de las tropas que prevén enviar a Malí. Además, la CEDEAO ha ofrecido diez millones de dólares para el rápido despliegue de la misión.
Por su parte, la propia Unión Africana ha prometido 50 millones de dólares. Según RFI, esta es la primera vez que el organismo africano contribuye con sus propios fondos a financiar una operación militar en el continente.