Malí.- España, Francia, Alemania, Polonia e Italia discuten hoy en París su apoyo a la intervención en Mali

También analizarán propuestas para relanzar la Europa de la Defensa

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 9:17

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de España, Francia, Alemania, Polonia e Italia discuten este jueves en París su apoyo a una eventual intervención militar de las fuerzas africanas para ayudar al Gobierno de Malí a recuperar el control del norte del país, en manos de varios grupos islamistas ligados a Al Qaeda junto a los separatistas tuaregs.

"Harán un llamamiento para una movilización más fuerte frente a los desafíos de seguridad actuales, especialmente en Malí", ha explicado un portavoz del Ministerio de Exteriores galo, que acogerá la cita de los cinco países.

Los cinco países, como el resto de socios europeos, están "preocupados" por la situación en Malí e insisten en la necesidad de que desde la UE se preste apoyo "para evitar que Malí se convierta en un Estado fallido como Afganistán y garantizar la viabilidad del Gobierno legítimo" del país, han explicado fuentes europeas.

"Probablemente se acuerde el envío de formadores, aunque quizá no se anuncie hasta el lunes. El lunes se formalizará el apoyo de la UE a Malí. Esta reunión de París es una reunión de trabajo para preparar la reunión del 19 de noviembre", han precisado las mismas fuentes.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, presentará precisamente el próximo lunes a los ministros de Exteriores y de Defensa de los Veintisiete en Bruselas un concepto de gestión de crisis para enmarcar la posible misión de entrenamiento que la UE está planificando para Malí. Si recibe luz verde de los Veintisiete permitiría avanzar en la planificación de la misión desarrollando un concepto de operaciones y posteriormente el plan operativo.

La Unión Europea está preparando el envío de una misión de entrenamiento con unos 200 militares para ayudar a formar y reestructurar al Ejército de Malí, a los que habría que sumar otros 200 efectivos necesarios para garantizar la protección de los instructores europeos, según han explicado otras fuentes europeas.

ESPAÑA CONTEMPLA ENVIAR UNOS 30 SOLDADOS

Se espera que los cinco países que se reúnen este jueves en París aporten el grueso de los efectivos para la misión, según han explicado fuentes europeas. España de hecho espera enviar "en torno a 30" soldados para contribuir al entrenamiento del Ejército de Malí, según fuentes europeas consultadas por Europa Press.

"No se plantea una intervención militar por parte de los países europeos. No vamos a intervenir militarmente en Malí", han explicado fuentes europeas.

La UE no descarta además prestar apoyo a la planificación de la misión militar encabezada por las fuerzas africanas, pero también en términos de inteligencia, financiero y quizá logístico para la intervención africana de más de 3.000 efectivos que ha acordado enviar la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO) si recibe luz verde definitiva del Consejo de Seguridad de la ONU, algo que se espera ocurra a finales de mes o principios de diciembre, según otras fuentes europeas.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de los cinco países también discutirán la situación en Siria, Libia y los Balcanes Occidentales, donde también defenderán "una movilización más fuerte", ha explicado un portavoz del Ministerio de Exteriores galo.

IDEAS PARA RELANZAR LA EUROPA DE LA DEFENSA

Los cinco países también discutirán "a través de una nueva iniciativa concreta" cómo "relanzar la Europa de la Defensa" de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que estará dedicada a cuestiones de defensa a finales de 2013, según han explicado fuentes diplomáticas francesas.

Los cinco países, favorables a la creación de un cuartel permanente en la UE para planificar las misiones europeas y al que se opone Reino Unido para no duplicar con la OTAN, "propondrán el desarrollo de las capacidades de la defensa de la UE" con el objetivo de "reforzar" su contribución a la estabilidad internacional, según el portavoz del Ministerio de Exteriores galo.

"Para ello, harán un llamamiento especial al refuerzo de las operaciones europeas y de la competitividad de nuestras industrias de la defensa", ha precisado el portavoz. También se espera que presenten ideas "para mejorar los procedimientos y las estructuras de la gestión de crisis de la UE en el sentido de una mayor reactividad y una mejor sinergia entre los planos civil y militar".

El relanzamiento de la defensa europea que defienden los cinco países responde al desafío de que la UE comparta más los esfuerzos de la defensa con sus principales socios internacionales, incluido Estados Unidos, que ya ha instado a los países europeos a hacer más para garantizar su propia seguridad.

La reciente operación militar bajo mando de la OTAN en Libia precisamente puso de relieve que los países europeos no tienen suficientes capacidades militares críticas para las operaciones del futuro como las capacidades de reabastecimiento en vuelo, de vigilancia, supervisión e inteligencia o municiones inteligentes, cuyo grueso tuvo que aportar Estados Unidos.

Contenido patrocinado