BAMAKO 30 Ago. (EP/AP) -
Unos 10 agentes de seguridad de Malí de los cerca de 40 que fueron secuestrados a principios de esta semana en dos emboscadas cometidas en una zona de gran actividad de los rebeldes tuareg han sido puestos en libertad, según informaron fuentes del Ejército.
Casi 40 oficiales fueron capturados en dos ataques de hombres armados los pasados domingo y lunes en el noreste de Malí. Un comunicado del Gobierno había calificado a los responsables como "bandidos armados", término utilizado en el país para referirse a los rebeldes tuareg.
Aunque Malí es considerado habitualmente como uno de los países más estables del África occidental, su región desértica del noreste ha protagonizado desde los noventa un levantamiento de estos grupos armados, y los enfrentamientos entre los combatientes tuareg y soldados del Ejército resurgió el pasado año.
Los dos ataques de esta semana tuvieron lugar en el norte de Malí, región fronteriza con Níger. Por un lado, 24 guardias de seguridad fueron secuestrados el pasado domingo cuando hombres armados tendieron una emboscada a un convoy del Ministerio de Agricultura que pasaba por la localidad de Tidjeret. Al día siguiente, un convoy militar que transportaba suministros entre Kidal y Tinzawaten fue atacado y 15 soldados fueron capturados.
Los rebeldes tuareg han tomado como rehenes a decenas de personas en Níger en las últimas semanas, por lo que existe la preocupación de que se esté creando una pauta de inestabilidad por esta región desértica dominada por estos grupos armados.
En Malí, los tuaregs que lideraron la rebelión a principios de los años noventa protestaban por el fracaso del Gobierno en su política por desarrollar las regiones del norte, las más pobres del país. Hace un año se firmó un acuerdo de paz por el que el Estado se comprometía a invertir en las tres provincias a cambio de que los rebeldes abandonaran sus demandas de autonomía.
Los periódicos locales han identificado al actual líder de los recientes ataques como Ibrahim Bahanga, un rebelde tuareg que se mantuvo en contra de los acuerdos de paz. Uno de sus colaboradores declaró recientemente a Radio Francia Internacional que el grupo estaba intentando aliarse con el Movimiento de Justicia de Níger, los insurgentes tuareg del país vecino.
Pero en una entrevista en la misma emisora, ésta organización negó hoy que estuviera buscando una alianza y aclaró que su "guerra" es únicamente contra el Gobierno de Níger.