PARÍS 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) han acordado este domingo el envío de una fuerza militar de 3.300 efectivos a Malí para recuperar el norte del país, ahora en manos de milicias islamistas.
"Están previstos 3.300 soldados durante un plazo de un año", ha explicado el presidente de turno de la CEDEAO, el presidente marfileño, Alassane Ouattara, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias APA.
La fuerza de intervención tendrá una vigencia de un año, según el acuerdo alcanzado por los dirigentes de la organización regional africana, reunidos en Abuya, en Nigeria. Ahora deberá ser el Consejo de Seguridad de la ONU el que autorice la intervención militar, lo que podría concretarse en una resolución que se aprobaría a finales de este mismo mes o en diciembre.
A la reunión han asistido en calidad de observadores varios países que no son miembros de la CEDEAO, pero que están implicados ante la amenaza para la seguridad que supone que sean tres grupos islamistas los que controlan el norte de Malí, entre ellos Sudáfrica, Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia y Chad. Además, la intervención cuenta con el apoyo de países como Francia o Alemania.
El norte de Malí se encuentra desde abril en manos de tres grupos islamistas: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (MUJAO).