Malí.- El MLNA afirma que tiene bajo su control el 60% de la región de Azawad e inicia sus ataques contra Kidal

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 3:55

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MLNA), ha asegurado este viernes que "la rebelión ha ocupado más del 60 por ciento de los territorios de la región de Azawad" y ha señalado que "continúa la lucha para conseguir la liberación de la ocupación maliense", motivo por el que ha iniciado sus ataques contra la capital de la región, Kidal, según ha informado el portavoz del movimiento, Makadi Ag Boukhadda.

El ataque ha sido confirmado asimismo por el portavoz del MLNA en Europa, Hama Ag Sid'Ahmed, quien ha prometido que el movimiento controlará los dos campamentos militares y que ocupará la localidad. Sin embargo, fuentes militares en Kidal y en la capital, Bamako, han asegurado que es únicamente el Ejército maliense el que está efectuando disparos como medida de disuasión contra el posible ataque, previsto para este sábado, según ha informado la agencia Reuters.

Boukhadda ha afirmado que "todos los grupos tuareg están participando en los combates para liberar su territorio y para crear un país independiente en los territorios del Azawad". Por ello, ha recalcado que el movimiento no aceptará nada que no sea la independencia completa y ha argumentado que "el tiempo para todas las otras opciones, incluyendo la autonomía interna, ha pasado".

En este sentido, ha asegurado que la prioridad en estos momentos es conseguir la confianza de los habitantes de la región a través de la gestión de cuestiones administrativas y de la vida cotidiana.

Por último, ha desmentido cualquier vinculación entre el MNLA y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), activa en el norte de Malí, y ha tildado las informaciones al respecto de "puras mentiras" según ha informado la agencia de noticias mauritana ANI.

El MNLA ha afirmado que la guerra que ha estallado en el norte de Malí fue impuesta por el Gobierno, ya que "en ningún momento quiso entablar un diálogo serio con la gente de la región de Azawad sobre su derecho a la libre determinación".

"Bamako ha creado una vez más todas las condiciones para una reanudación de las hostilidades armadas" por lo que el MNLA y sus miembros han optado por "poner en juego su vida" e iniciar "acciones militares".

Así las cosas, advierten de que "las acciones militares continuarán hasta que Bamako reconozca este territorio (Azawad) como una entidad separada". "Estas acciones militares son también un llamamiento a la comunidad internacional" para que ésta se implique "de forma efectiva en una resolución duradera de este conflicto que dura demasiado".

Los combates han puesto fin a varios años de frágil paz en el norte del país y parecen confirmar los temores de que la guerra civil en Libia podría provocar inestabilidades en los países vecinos con el retorno de los mercenarios que combatieron en el país árabe a sus países de origen.

Contenido patrocinado