Actualizado 07/09/2007 06:01 CET

Mali.- Los rebeldes tuareg liberan en el noreste de Mali a diez de los treinta soldados que tenían secuestrados

BAMAKO (MAKI), 7 Sep. (EP/AP) -

Los rebeldes tuareg liberaron en el noreste de Mali a diez de los treinta soldados que tenían secuestrados desde hace más de una semana, informaron el jueves fuentes militares. En un principio, secuestraron a casi cuarenta militares del Gobierno en varios ataques la semana pasada, y algunos de ellos fueron puestos en libertad un día después de ser capturados. Éste es el primer episodio violento desde que el año pasado el Gobierno y los insurgentes firmaron un acuerdo de paz.

Los últimos rehenes liberados fueron entregado a las autoridades porque estaban enfermos y necesitaban atención médica. Fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Kidal y se espera que vuelen hacia la capital, Bamako, en los próximos días.

Ibrahim Bahanga, el líder rebelde que, según el Gobierno, es responsable de los ataques, rechazó el acuerdo de paz firmado en julio de 2006 porque cree que no hace suficiente para ayudar a la minoría étnica tuareg.

El resurgimiento de la violencia hace temer que la rebelión tuareg que está surgiendo en Nigeria esté llegando también a Mali. El Gobierno malí afirmó tener pruebas de que en ambos conflictos están implicados los mismos combatientes, pero los rebeldes nigerianos han negado toda vinculación.