Al Maliki apuesta por reducir su gabinete

Actualizado: jueves, 23 junio 2011 21:01


BAGDAD, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha declarado este jueves su intención de reducir el tamaño de su Gobierno --tiene 43 ministros-- y despedir a aquellos miembros menos eficaces, en un gesto hacia los manifestantes que han salido a las calles para reclamar una mejora de la Administración.

Coincidiendo con la evaluación de los cien días de Gobierno de coalición, Al Maliki ha reconocido que aunque la mayoría de los ministerios funcionan correctamente, hay otros que no avanzan como deberían. El primer ministro ha lanzado un llamamiento a todos los bloques políticos para que le apoyen, ya que no le corresponde a él sino al Parlamento decidir cualquier cambio dentro del Ejecutivo.

"La reducción del Gobierno y de todos los puestos innecesarios y honoríficos del Estado se ha vuelto una necesidad urgente", ha dicho Al Maliki, durante un discurso que ha sido transmitido por televisión. En febrero, el primer ministro ya amenazó a sus ministros con que si no realizaban reformas productivas en los primeros cien días en el cargo se arriesgaban a perder el puesto.

Una frágil alianza de chiíes, suníes y kurdos compone un Gobierno acordado en diciembre tras más de nueve meses de discusiones, después de que las elecciones de marzo del año pasado no dejasen un claro ganador. Desde el principio, Al Maliki ya ha manifestado sus reticencias con algunas características del gabinete que encabeza y ha admitido que algunos de los ministros fueron nombrados únicamente para satisfacer a los distintos aliados.

No obstante, el jefe del Ejecutivo no ha dado detalles de cuántos ministerios quiere recortar ni cuáles. Su alianza, Estado de Derecho, ya ha apuntado que podría renunciar a la mayoría de sus 15 ministros sin cartera sin que por ello se pusiese en riesgo el equilibrio entre las distintas fuerzas. Más reticentes se mostrarán 'a priori' sus socios, especialmente si consideran que pueden perder peso político en el Gobierno.