Al Maliki denuncia que el Kurdistán iraquí es "base" para las operaciones de Estado Islámico

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 5:46

BAGDAD, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha denunciado que la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, se ha convertido en "base" para las operaciones de todo tipo de "terroristas", incluida la organización Estado Islámico.

Este grupo islamista se ha hecho en las últimas semanas con partes del norte y oeste de Irak y han amenazado con seguir su avance hasta la capital, Bagdad.

Las relaciones entre Al Maliki y el presidente kurdo, Masud Barzani, se han deteriorado en un contexto de polémicas sectarias que amenazas con dividir el país y el primer ministro ha sugerido la posible connivencia de Erbil con los radicales.

"Nunca nos quedaremos callados ante el hecho de que Erbil se convierte en una base para las operaciones de Estado Islámico, de los 'baazistas', de Al Qaeda y de los terroristas", ha declarado Al Maliki en su discurso semanal en televisión.

Barzani pidió la semana pasada al Parlamento autónomo kurdo un plan para celebrar un referéndum con la independencia. Por su parte, Al Maliki ha acusado a los kurdos de aprovecharse de la actual crisis para tratar de avanzar en la construcción de un Estado propio.

Leer más acerca de: