BAGDAD 17 Jun. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha destituido este martes a cuatro altos cargos militares por no cumplir "sus obligaciones profesionales", ante el rápido avance del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).
El Gobierno ha informado a través de un comunicado, que ha sido leído en la televisión estatal, del cese de cuatro altos cargos de seguridad por "su fracaso en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales".
Entre los destituidos se encuentran el comandante de la provincia de Nínive, el teniente general Mehdi Sabá Ghawari; y el comandante Hidayat Abdulrahem, que habría abandonado el campo de batalla, por lo que será juzgado por un tribunal militar.
En la última semana, los 'yihadistas' suníes del ISIS han lanzado una ofensiva sobre el norte y el centro de Irak con la que han conseguido hacerse con el control de importantes ciudades, provocando un éxodo de chiíes.
Estados Unidos, que ha dicho que contempla todas las opciones, ha anunciado el despliegue de 275 efectivos militares para proteger su Embajada en Bagdad.