Al Maliki pide al Parlamento que apruebe el nombramiento de seis nuevos ministros que sustituirán a los de Al Sadr

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:52

BAGDAD, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió hoy al Parlamento que apruebe el nombramiento de seis nuevos miembros del gabinete que sustituirán al grupo de chiíes que renunciaron el mes pasado siguiendo órdenes del clérigo radical Muqtada al Sadr.

Éste ordenó a sus ministros que abandonaran el Gobierno iraquí ante el rechazo de Al Maliki de establecer un calendario para el repliegue de las tropas estadounidenses. El clérigo se fue a Irán supuestamente el pasado febrero al ponerse en marcha el plan de seguridad en Bagdad.

En su discurso en el Parlamento, Al Maliki agradeció a Al Sadr que le haya dado la "autoridad para elegir a los ministros", y explicó que los nuevos miembros del Ejecutivo, cuyo nombramiento se votará el próximo domingo, son todos independientes "no porque tengamos algo en contra de los partidos, sino porque ha sido una de las condiciones que nos hemos impuesto para elegirles".

El primer ministro mostró su disgusto de que hoy no hubiera en el Parlamento suficientes legisladores para aprobar sus nombramientos, por lo que la votación ha tenido que retrasarse tres días. Aunque admitió que se ha tomado mucho tiempo para elegirles, remarcó que es el resultado del tiempo que necesitaba para repasar el historial de los candidatos. Tras describir a los nuevos ministros como "tecnócratas", señaló que ninguno de ellos está relacionado con la corrupción.

Por otro lado, anunció una futura remodelación del gabinete, pero aclaró que todavía no ha recibido ninguna propuesta de posibles candidatos por parte de los partidos que conforman el Ejecutivo. "Algunos bloques quieren cambiar a sus ministros, y algunos ministros quieren cambiar. No es ninguna vergüenza hablar de una remodelación del Gobierno porque siempre intentamos lo mejor", añadió.

Entre los seis nuevos candidatos se encuentra una mujer, Khiloud Sami, quien ha sido propuesta para ocupar el puesto de Asuntos Provinciales en el Ministerio del Interior. Aunque la religión de los seis nombramientos no ha sido anunciada, todos tienen nombres tradicionalmente chiíes.

Se trata de Sabah Rasoul, para el Ministerio de Sanidad; Ali al Bahadli, para Agricultura; Amir Abdul Jabbar, para Transportes; Thamir Jafar al Zubaidi, para el Ministerio de Sociedad Civil; y Zuhair Mohamed Ali Sharba, para el Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Contenido patrocinado