Mandos policiales afganos denuncian presiones de parlamentarios para liberar a algunos criminales

Polémica por la decisión de un tribunal de poner en libertad a un hombre que secuestró y amputó las orejas a tres personas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 21:27

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, el general Abdul Zahir, ha denunciado este jueves las presiones que están realizando "hombres poderosos" para lograr que sean puestos en libertad secuestradores y torturadores que han sido detenidos por las fuerzas de seguridad afganas, ha informado la cadena de televisión privada TOLO News.

Las declaraciones del general Zahir llegan en medio de la polémica en Afganistán por la decisión de un tribunal de primera instancia de poner en libertad a Abdul Samad, acusado de secuestrar y amputar las orejas a tres personas, un fallo adoptado a pesar de que él mismo se había declarado culpable de los delitos que se le imputan y de que había pruebas que los demostraban. El Tribunal de Apelaciones revisará esa decisión el próximo domingo.

Antes de la denuncia del general, la Policía de Kabul había manifestado su malestar y su preocupación por las interferencias de personalidades "poderosas" y parlamentarios para lograr la liberación de algunos criminales detenidos.

"En relación con uno de los secuestradores que hemos arrestado varios parlamentarios han intentado que sea puesto en libertad. Han hablado y han intentado comprometer a los jueces para que los liberen. De esta forma ponen en peligro las vidas de los policías y de los civiles", ha asegurado el alto mando policial.

Por su parte, la Fiscalía General ha subrayado que los cargos contra Samad están demostrados y que la decisión del tribunal de primera instancia de ponerle en libertad es inaceptable, por lo que el Tribunal de Apelaciones debe revisar el caso.

"Confiamos en que el Tribunal de Apelaciones le condene justamente", ha afirmado el portavoz de la Fiscalía General, Abdul Baseer Azizi. El Tribunal de Apelaciones ha informado de que ya ha recibido el caso y que comenzará a revisarlo el sábado.

Por su parte, el Consejo del Tribunal Supremo ha subrayado que este caso será revisado en profundidad. El presidente del Alto Tribunal, Abdulá Ataie, ha reconocido que cada juez tiene libertad para emitir su veredicto y nadie debe interferir en su trabajo pero ha subrayado que el caso será revisado por otro tribunal.

El hombre que ha sido puesto en libertad está acusado de haberle amputado las orejas a tres hombres a los que tuvo secuestrados. La Policía de Kabul le arrestó hace un año en la zona de Jair Jana, en la capital afgana. La Policía mantiene que hay once documentos y pruebas claras que demuestran la veracidad de los cargos en su contra.

Contenido patrocinado