BELGRADO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La multitudinaria manifestación celebrada ayer en Belgrado contra la independencia unilateral de Kosovo concluyó con un muerto, 130 heridos --78 civiles y 52 policías-- y 192 detenidos, según informó hoy el Ministerio serbio del Interior a través de un comunicado difundido por la página de Internet del Gobierno.
El Ministerio ha estimado en medio millón el número de participantes en la manifestación, convocada bajo el lema 'Kosovo es Serbia', "durante la cual la Policía había tomado todas las medidas en el ámbito de sus jurisdicciones para proteger las propiedades y la seguridad de los ciudadanos", se lee en el comunicado.
A lo largo de la marcha "hubo numerosos incidentes" en los que "resultaron dañadas las embajadas de Estados Unidos, Turquía, Croacia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Bosnia y Herzegovina y Canadá", prosiguió el Ministerio. "También resultó un dañado un restaurante McDonald's en la Plaza Slavija, 90 comercios y numerosos vehículos, semáforos y señales", añadió.
"Tras el incendio en la planta baja de la Embajada de Estados Unidos fue localizado el cadáver de una persona que todavía no ha sido identificada y que fue trasladado al Instituto Forense a fin de establecer la causa de su muerte", explicó el Ministerio.
Según el comunicado, la Policía detuvo ayer a 192 personas "para proteger el orden público y la paz". Asimismo, "130 personas resultaron heridas, incluidos 78 civiles y 52 policías", concluyó el Ministerio.
"LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE"
El líder de la Liga de Socialdemócratas de Vojvodina (LSV), Nenad Canak, acusó hoy al primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, de haber incitado a los manifestantes a cometer actos violentos y de ser, por ello, "el asesino directo" de la persona fallecida en la Embajada de Estados Unidos.
"Kostunica continúa con sus infernales intenciones de destruir Serbia", declaró, citado por la agencia serbias de noticias Beta. "Sus palabras (pronunciadas ayer) ante la concentración en Belgrado fueron un llamamiento directo a todo lo que ocurrió a continuación", aseveró.
Según Canak, cuya formación acudió coaligada con el Partido Liberal Demócrata (LDP) en las pasadas elecciones legislativas, aseguró que toda la situación fue "atizada" por el líder del Partido Radical Serbio, el ex candidato presidencial ultranacionalista Tomislav Nikolic, y por el líder de Nueva Serbia, Velimir Ilic, con su "relajada respuesta a los actos vandálicos y criminales en las calles".
A juicio del dirigente vojvoda, Kostunica tiene "las manos manchada de sangre". "Si la información" sobre el hallazgo de un cadáver "es cierta, Vojislav Kostunica es el asesino directo, y no sólo el inductor", denunció.
El LDP y la LSV fueron algunas de las formaciones que boicotearon la manifestación de ayer, junto al Partido Democrático (DS), del presidente Boris Tadic, y el G17 Plus. La marcha fue apoyada por el Partido Democrático de Serbia (DSS, de Kostunica), Nueva Serbia (NS) y el Partido Radical Serbio, quienes habían pedido a los ciudadanos de la región de Vojvodina (en el norte, un caso similar al de Kosovo en algunos aspectos) que participasen en la marcha.
ESLOVENIA EXIGE "DISCULPAS Y REPARACIONES"
Por su parte, el presidente de Eslovenia, Danilo Turk, ha escrito una carta a su homólogo serbio, Boris Tadic, para reclamarle "disculpas y reparaciones" por los ataques sufridos por su Embajada a lo largo de la semana. Durante estos asaltos, aseguró, fue destruido el edificio y "profanados los símbolos nacionales de Eslovenia y de la Unión Europea", según declaraciones recogidas por la cadena serbia de TV, B92.
Turk también aseguró a Tadic que con la aprobación por parte del Gobierno de la independencia de Kosovo ha comenzado el proceso para el reconocimiento del nuevo país, que concluirá con la votación definitiva en el Parlamento.