Manifestación en Guinea para denunciar el amaño previo de las elecciones

Alpha Condé, Presidente De Guinea
REUTERS/CHIP EAST
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 15:48


CONAKRY, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Guinea han empleado gases lacrimógenos y porras para dispersar a los manifestantes que lanzaban piedras este martes en la capital, Conakry, según han informado testigos.

Las tensiones han aumentado en este país antes de las elecciones parlamentarias, que la oposición denuncia están siendo amañadas de antemano por el presidente, Alpha Condé.

"Había jóvenes en las colinas lanzando piedras. Las fuerzas de seguridad dispararon contra ellos gases lacrimógenos, lo que provocó el pánico generalizado", ha relatado Souleymane Bah, un residente del suburbio de Bambeto, en declaraciones a Reuters.

El líder opositor Cellou Dalein Diallo había llamado a sus partidarios a salir a las calles para una marcha de protesta ante los preparativos de las elecciones, que están previstas para finales de este año.

Diallo, que perdió por un estrecho margen las presidenciales de noviembre del año pasado frente a Condé, ha denunciado que el Gobierno está tratando de alterar el censo electoral para conseguir la mayoría. Además, ha acusado a Condé de designar a un estrecho aliado como presidente de la Comisión Electoral.

El Ejército guineano, que ha estado implicado en el pasado en masacres de manifestantes de la oposición, ha ordenado a sus soldados mantenerse fuera de las calles este martes, dejando la seguridad a la Guardia Nacional y la Policía.