Disturbios en Hong Kong - REUTERS / LUCY NICHOLSON
HONG KONG, 22 Dic. (Reuters/EP) -
La Policía antidisturbios de Hong Kong ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a grupos de manifestantes concentrados en el distrito financiero del territorio en apoyo a la minoría musulmana de los uigures chinos, en una protesta anexa a las marchas contra el Gobierno chino que ocurren en el territorio desde hace meses.
La marcha, inicialmente pacífica, acabó en un cruce de piedras y latas de gases lacrimógenos cerca del puerto de Hong Kong, donde más de 1.000 personas se congregaron a favor de los uigures enarbolando carteles con las palabras "Uigur libre, Hong Kong libre" y "La falsa autonomía de China acaba en genocidio".
Según imágenes recogidas por el 'South China Morning Post', un policía llegó incluso a apuntar a los manifestantes con un arma de fuego, aunque no se tiene constancia de disparos.
El detonante de la protesta fue una crítica formulada por el futbolista Mesut Ozil, jugador del equipo británico del Arsenal. El centrocampista, musulmán turcoalemán, denunció la represión de la que están siendo objeto los uigures por las autoridades chinas y les elogió como "guerreros que resisten la persecución".
Expertos y activistas de las Naciones Unidas dicen que al menos un millón de uigures y miembros de otros grupos minoritarios, en gran parte musulmanes, han sido detenidos en campamentos en Xinjiang desde 2017 bajo una campaña que ha sido condenada por Estados Unidos y otros países. Pekín asegura por contra que estos centros son puramente formativos y niega cualquier maltrato a los uigures.
Las protestas, que comenzaron en junio, han llevado a la economía de Hong Kong a la recesión. Los minoristas y las empresas se han visto muy afectados ya que los turistas se mantienen alejados y el transporte queda constantemente interrumpido.
De hecho, el secretario financiero de la ciudad, Paul Chan, ha avisado de una posible ola de cierres de negocios para principios de 2020 si las condiciones del mercado no mejoran. "Muchas compañías ahora están apretando los dientes y luchando por mantener sus negocios", ha publicado este domingo en su blog.