Manifestación en Moscú para defender que las islas Kuriles sigan siendo rusas

Islas Kuriles
KIM KYUNG HOON / REUTERS - Archivo
Publicado 20/01/2019 22:25:52CET

MOSCÚ, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Unas 2.000 personas se han manifestado este domingo en Moscú para defender que las islas Kuriles sigan siendo rusas en víspera de la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Rusia.

Abe se reunirá el martes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, con la intención de negociar un tratado con modificaciones sobre la soberanía de estas islas, conocidas como Kuriles del Sur en Rusia y como Territorios del Norte en Japón.

Sin embargo, Moscú rechaza cualquier cambio para estas islas capturadas por el Ejército Rojo a finales de la Segunda Guerra Mundial. "Cualquier mención sobre la entrega de las Kuriles (...) no es más que un acto de traición", ha argumentado uno de los oradores en la manifestación, Igor Skurlatov. "Hoy entregamos las Kuriles, mañana entregamos Crimea", ha apuntado en referencia a la región ucraniana recientemente tomada por Rusia.

Japón ha retrasado décadas la firma de un acuerdo de paz con Rusia a la espera de recuperar la soberanía sobre estas islas. Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Moscú el 7 de febrero de 1855, mientras que el Kremlin se ampara en los tratados internacionales suscritos al término de la Segunda Guerra Mundial.