Manifestación en la RDCongo para pedir el fin de la violencia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 11:19

KINSHASA, 2 Ago. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han manifestado este miércoles en varias localidades de República Democrática del Congo para solicitar el fin de la violencia en el este del país, donde tropas gubernamentales y de la Misión de Naciones Unidas en el país (MONUSCO) combaten contra los rebeldes, encabezados por el Movimiento del 23 de Marzo (M23).

El M23 está formado por los soldados que se amotinaron el pasado mes de abril para unirse a la causa del exgeneral Bosco Ntaganda, imputado en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra por reclutar a niños para sus combates entre 2002 y 2003.

En la mañana del miércoles, miles de personas tomaron las calles tras los rezos del día para solicitar la paz en el este y la unidad del país, conformado por alrededor de 400 grupos étnicos diferentes. "Nos manifestamos para decir no a la violencia, no a la balcanización y no al robo de nuestros recursos", ha dicho uno de los presentes en la protesta que ha tenido lugar en Kinshasa.

Protestas de menor tamaño han tenido lugar en otras localidades del país, entre ellas Lubumbashi y Bukavu. Por el contrario, la manifestación que se iba a celebrar en Goma, capital de Kivu Norte --a pocos kilómertos del frente--, ha sido desconvocada por motivos de seguridad.

El levantamiento rebelde ha forzado a huir a alrededor de 260.000 personas. Expertos de Naciones Unidas han apuntado que Ruanda está respaldando a los rebeldes, lo que ha provocado que Estados Unidos haya recortado su ayuda militar a Kigali, aunque el Gobierno ruandés ha desmentido estas acusaciones.

Contenido patrocinado