Las manifestaciones continúan en Haití pese al llamamiento del presidente a un diálogo nacional

Saqueos durante las protestas contra el Gobierno en Puerto Príncipe
REUTERS / JEANTY JUNIOR AUGUSTIN
Publicado 16/02/2019 6:19:35CET

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

A pesar del discurso del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en el que ha hecho un llamamiento a poner en marcha un proceso de diálogo nacional, las manifestaciones continúan en el país, que vive una crisis a raíz de las protestas que se suceden desde el 7 de febrero para exigir su dimisión.

Miles de personas, la mayoría jóvenes, han participado este viernes en una manifestación en Puerto Príncipe para exigir la dimisión de Moïse.

La Policía ha dispersado a los manifestantes que gritaban: "Quiera o no, tiene que irse", con gases lacrimógenos, según ha informado la agencia de noticias local HPN.

En una comparecencia este jueves retransmitida en directo por televisión y radio, Moïse ha asegurado que ha escuchado "la voz del pueblo" pero se ha negado a dimitir y a dar paso a un ejecutivo provisional para poner fin a la crisis, como le exigen los manifestantes y la oposición.

En el que ha sido su primer discurso en respuesta a la ola de manifestaciones en su contra, el presidente haitiano no ha respondido a las acusaciones de desvío de fondos de Petrocaribe y ha descartado conformar un ejecutivo de transición con el argumento de que los gobiernos de transición en Haití han estado vinculados históricamente a la "inestabilidad" y al "tráfico de drogas".

Las protestas han derivado en graves incidentes violentos, con quema y saqueo de comercios, y se han saldado hasta el momento con siete muertos y cientos de heridos, según la prensa haitiana. La oposición eleva el balance a unas 50 víctimas mortales.

Canadá ha cerrado su Embajada en Haití y el primer ministro de Québec, François Legault, ha anunciado que evacuará a al menos 113 turistas por la crisis que vive el país. Estados Unidos también ha ordenado la salida de parte de su personal diplomático.

"Air Transat acaba de confirmar que los 113 pasajeros en Haití serán repatriados en un vuelo mañana por la mañana", ha señalado Legault a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el viceportavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, ha señalado que la Policía Nacional haitiana ha demostrado ser "profesional" y con capacidades de orden público "sólidas".

Haq ha indicado que la ONU ha llamado a las partes "a trabajar para reducir la situación a través del diálogo e identificar soluciones reales para restablecer el orden público, en el marco de la Constitución de Haití".

Para leer más