Los manifestantes acuerdan mantener la acampada en el parque Gezi

Actualizado: sábado, 15 junio 2013 19:46

ESTAMBUL, 15 Jun. (Reuters/EP) -

Los activistas acampados en el parque Gezi de la emblemática plaza Taksim de Estambul han acordado mantener la protesta tras dos semanas de ocupación a pesar de la promesa del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de convocar una votación sobre el futuro urbanístico de la zona, origen de las protestas.

Cientos de manifestantes continúan acampados en el parque ya que consideran que el Gobierno no ha satisfecho sus demandas, entre las que incluyen la puesta en libertad de los manifestantes detenidos durante los violentos disturbios. Desde que comenzaron las protestas al menos cuatro personas han muerto y unas 5.000 han resultado heridas en los enfrentamientos con la Policía, que se ha empleado con dureza.

"El Gobierno ha ignorado las demandas claras y legítimas desde que comenzó la resistencia. Han intentado dividirnos, provocarnos y dañar neustra legitimidad", señala la Plataforma de Solidaridad con Taksim en un comunicado.

El grupo denuncia que no ha habido señal alguna de avances en otras demandas como el procesamiento de los responsables de la violencia policial, considerada "excesiva" incluso por Erdogan, o en la investigación de las cuatro muertes, incluida la de un policía. "Seguimos custodiando el parque", ha señalado una portavoz del grupo, Mucella Yapici, al ser preguntada por si están estudiando la posibilidad de levantar la acampada.

Este mismo sábado el presidente turco, Abdulá Gül, ha destacado la importancia de que haya un diálogo con los manifestantes. "El hecho de que esté abierta la negociación y los canales de diálogo es un signo de madurez democrática", ha indicado Gül a través de su cuenta en Twitter. Sin embargo, ha emplazado a los manifestantes a abandonar la plaza. "Creo que este proceso tendrá buenos resultados. Desde ahora todo el mundo debería volver a sus casas", ha indicado.