Los manifestantes de Hong Kong suspenden este miércoles sus protestas para conmemorar el 11-S

Publicado 11/09/2019 10:46:14CET
Imagen de archivo de los manifestantes de Hong Kong concentrados ante el Consulado de Estados Unidos
Imagen de archivo de los manifestantes de Hong Kong concentrados ante el Consulado de Estados UnidosAdryel Talamantes/ZUMA Wire/dpa

HONG KONG, 11 Sep. (Reuters/EP) -

Los manifestantes de Hong Kong han suspendido sus protestas este miércoles para conmemorar el aniversario de los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que acabaron con la vida de más de 2000 personas en Nueva York y Washington.

En Hong Kong se han sucedido las manifestaciones durante meses, algunas de ellas con incidentes violentos, para expresar su rechazo a la ley de extradición que planeaba aprobar el Gobierno hongkonés y que, tras la presión de las protestas, ha terminado retirando.

La norma hubiera permitido extraditar a la China continental a sospechosos de delitos detenidos en la antigua colonia británica. Las protestas han ido evolucionando hasta convertirse en manifestaciones de rechazo al dominio chino y en defensa de la democracia.

Los manifestantes han suspendido las protestas este miércoles para mostrar su solidaridad "contra el terrorismo", según han informado en un comunicado, aunque cabe la posibilidad de que se escuchen cánticos reivindicativos de la causa contra el Gobierno.

"El hecho de que intenten enmarcar la protesta con esas palabras me preocupa ya que están augurando más que informando", ha declarado otra manifestante, en referencia a una información publicada por el diario estatal chino 'China Daily' .

Los manifestantes han suspendido las protestas para este miércoles 11 de septiembre "en solidaridad contra el terrorismo", según han informado en un comunicado, aunque cabe la posibilidad de que se escuchen cánticos reivindicativos de la causa contra el Gobierno.

El martes, el diario oficial chino 'China Daily' publicó una información en la que alertaba de que los manifestantes estaría preparando actos violentos para las protestas de este 11 de septiembre, un extremo que han negado los manifestantes que han rendido homenaje a las víctimas de los atentados en Estados Unidos. "El hecho de que intenten enmarcar la protesta con esas palabras me preocupa ya que están prediciendo más que informando", ha declarado una manifestante.

"Los fanáticos contrarios al Gobierno están planeando ataques terroristas, que incluyen hacer estallar tuberías de gas, en Hong Kong el día 11 de septiembre", señala la información publicada por 'China Daily' en su página de Facebook.

"El complot terrorista también anima a realizar ataques indiscriminados contra personas que no son hablantes nativos del cantonés y a iniciar una montaña de fuegos", ha pronosticado el diario oficial.

"No hace falta ni comprobar los hechos para saber que es una noticia falsa", ha asegurado un joven manifestante en referencia a la noticia publicada por 'China Daily'. "A los medios estatales no les importa la credibilidad", ha dicho el joven.

El martes, algunos seguidores de fútbol desafiaron a la ley china abucheando el himno nacional durante un partido de clasificación contra Irán para el Mundial. Varias manifestaciones pacíficas están previstas para los próximos días, que coincidirán con las celebraciones de la Fiesta del Medio Otoño, tradición proveniente de China.

Hong Kong era una colonia británica hasta que en 1997 se unió a China bajo el precepto de 'un país, dos sistemas', que garantiza ciertas libertades que China no ofrece a sus ciudadanos y tiene un sistema legal independiente del resto del país.

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha retirado la propuesta de ley, pero muchos residentes temen la pérdida de autonomía de la ciudad en favor de China. El país asiático ha negado su intervención en Hong Kong y acusa a Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países, de fomentar las manifestaciones violentas.

Contador