Manifestantes lanzan tomates y huevos contra diputados búlgaros

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 20:40

SOFÍA 26 Jun. (Reuters/EP) -

Un grupo de manifestantes han lanzado este miércoles tomates y huevos contra los diputados mientras coreaban consignas como "¡Mafia!" o "¡Dimisión!", un nuevo síntoma del creciente descontento contra el nuevo Gobierno socialista.

Las imágenes de la televisión búlgara muestran a los manifestantes lanzando comida a los diputados cuando éstos entraban en la sede del Parlamento. Uno de los diputados del partido turco Movimiento por los Derechos y Libertades (MRF), socio minoritario de la coalición de gobierno, fue golpeado en la cara con un periódico y empapado con agua.

En la última semana miles de búlgaros, jóvenes en su mayoría, han salido a las calles del país para exigir la dimisión del Gobierno después de que el Ejecutivo intentara poner al frente de la seguridad nacional a un magnate de los medios de comunicación, Delyan Peevski, sin ningún tipo de debate previo. Peevski pertenece al partido MRF.

El Parlamento del país accedió a las demandas de los manifestantes y rescindió rápidamente el nombramiento de Peevski. El primer ministro del país, Plamen Oresharski, se disculpó por este intento, aunque se negó a dimitir por considerar que eso desestabilizaría al país y sería perjudicial para su economía.

Hasta el momento las protestas han sido pacíficas y, como la de este miércoles, han sido convocados principalmente a través de las redes sociales.

En febrero, las manifestaciones ciudadanas provocaron la dimisión en bloque del gabinete del entonces primer ministro Boiko Borisov, lo que provocó la celebración de elecciones anticipadas en el mes de mayo, en las que el partido de Borisov, el GERB, se proclamó vencedor, aunque no logró los aliados suficientes para formar un Gobierno.

Así pues, los socialistas junto con el partido turco MRF, que lograron, respectivamente, la segunda y la tercera plaza en las elecciones, formaron una coalición que necesitó la abstención de un partido nacionalista para poder llegar al poder.

También estaba previsto que este miércoles la banquera Daniela Bobeva fuera nombrada viceprimera ministra, pero a la sesión del Parlamento no acudieron los diputados suficientes para su elección votación. Precisamente los nacionalistas han sido los que se han ausentado.

Contenido patrocinado