Los manifestantes opositores fijan el próximo lunes como la fecha de la caída del Gobierno

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

BANGKOK, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Los manifestantes opositores tailandeses han fijado este viernes una nueva fecha límite para hacer caer al Gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, afirmando que el próximo lunes es un buen momento para que sus simpatizantes se les unan y juntos alcancen la victoria.

Los líderes del movimiento antigubernamental se han reunido en uno de los edificios públicos que han ocupado, donde debaten sus líneas de actuación. Las manifestaciones se enmarcan en el conflicto que enfrenta a, por un lado, las clases dominantes monárquicas tradicionales y, por otro, a los partidarios de la primera ministra y su hermano y predecesor en el cargo, Thaksin Shinawatra, que fue derrocado por un golpe militar y está exiliado.

El líder de las protestas y antiguo viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, ha dicho ante una multitud que los ciudadanos tienen que quitar el poder al "ilegítimo régimen de Thaksin". "La victoria se mide por el número de personas que desean luchar juntas, y por eso tenemos que fijar una fecha límite. El lunes, 9 de diciembre esto tiene que parar", ha subrayado Suthep.

Por eso, ha animado a quienes quieren proteger la monarquía y la religión a unirse a la protesta el lunes a las 9.39 horas, viajando a Bangkok desde otras provincias para contribuir a la causa.

NO DEPENDER DEL EJÉRCITO

El Ejército, que derrocó a Thaksin en 2006, ha dejado claro que no quiere involucrarse en el conflicto, si bien ha intentado mediar entre las partes. Suthep ha señalado que los opositores no pueden depender de los militares para acabar con el Gobierno de Yingluck. "Debemos hacerlo nosotros mismos", ha manifestado.

Los manifestantes han llevado a cabo varios ataques esta semana contra las oficinas de la primera ministra y otros edificios públicos, pero la Policía ha logrado controlarlos empleando gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua.

Desde el pasado fin de semana, cinco personas han muerto, aparentemente en enfrentamientos entre partidarios y detractores del Gobierno, y varias decenas han resultado heridas, la mayoría por inhalar gases lacrimógenos. Según la Policía, este viernes se han contabilizado tres heridos, uno por un disparo y los demás por la explosión de una pequeña bomba.

Leer más acerca de: