BANGKOK, 30 Nov. (Reuters/EP) -
Los manifestantes contra el Gobierno de la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, han derribado barricadas policiales en un intento de ocupar las oficinas del Ejecutivo un día antes de lo previsto por los organizadores de la manifestación.
Además, también han atacado a personas y vehículos cerca de un estadio en el que se realizaba un acto a favor de la primera ministra, en el área de Ramkamhaeng, donde se ubica el estadio Rajamangala, donde los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra se congregaban en apoyo a su hermana Yingluck.
Testigos de Reuters vieron a dos personas golpeadas en una moto, una de ellas inconsciente, y a una muchedumbre usando palos y hierros para atacar a un taxi y a un bus, acusando a sus ocupantes de ser "camisas rojas" (seguidores del ex primer ministro).
Los manifestantes han prometido "romper un poco la ley para conseguir los objetivos propuestos", en palabras de Suthep Thaugsuban, ex viceprimer ministro bajo el Gobierno anterior y uno de los líderes de la protesta.
"El domingo, hermanos y hermanas, anunciaremos nuestra victoria y la derrota del régimen de Thaksin", proclamó Suthep ayer viernes ante las más de 2.000 personas concentradas frente a la sede del grupo de telecomunicaciones del Gobierno, TOT Plc.
Thaksin Shinawatra fue expulsado del poder en un golpe militar en 2006 y condenado dos años después por soborno, cargos que el ex primer ministro ha negado desde su exilio. No obstante, tal es su influencia en la política actual del país que mantiene incluso contactos habituales con su hermana y su actual Consejo de Ministros a través de Internet.
Los manifestantes acusan al Ejecutivo de violar la Carta Magna después de que altos responsables del partido del Gobierno, Puea Thai, se negaran a acatar una sentencia del Tribunal Constitucional contra su propuesta de cambiar la ley electoral del Senado a favor de la primera ministra. La formación, por su parte, denuncia que la sala no tiene capacidad para inmiscuirse en el desarrollo del poder Legislativo.