Manila protesta ante Pekín por la prohibición "unilateral" de pesca en el mar de China Meridional

Archivo - Una mujer con banderas de Filipinas
Archivo - Una mujer con banderas de Filipinas - BASILIO SEPE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 12:19

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Filipinas han trasladado este lunes al Gobierno chino su protesta por la prohibición "unilateral" de pesca impuesta por Pekín en el mar de China Meridional, una medida "ilegal" que estará en vigor al menos cuatro meses y que constituye para Manila una "violación de su soberanía".

El Ministerio de Exteriores filipino ha instado en un comunicado al Gobierno chino a "poner fin y desistir" de este tipo de acciones, que solo llevan a una vulneración de "los derechos soberanos" filipinos. Así, ha alertado de que esta decisión únicamente lleva a un "aumento de la tensión" en el mar de China Meridional.

El Gobierno --que prevé que la prohibición se alargue hasta septiembre-- ha confirmado que ya se han presentado las medidas de protesta pertinentes a través de "canales diplomáticos" y ha aseverado que la moratoria en los derechos de pesca "afecta a aguas que se encuentran dentro de la zona marítima" filipina.

El ministro de Defensa de Filipinas, Gilberto Teodoro, señaló la semana pasada que las normativas chinas sobre la forma en que opera la Guardia Costera en aguas en disputa en el mar de China Meridional supone una "provocación".

El gigante asiático reivindica gran parte de la zona, de gran importancia para el comercio marítimo mundial. Sin embargo, las aguas también son disputadas por otros países como Brunéi, Vietnam, Indonesia y Malasia. En 2016, un tribunal de arbitraje internacional indicó que las reclamaciones de China carecen de bases legales.

Contador

Leer más acerca de: