MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El abogado defensor del analista militar Bradley Manning, acusado de entregar documentos clasificados a la web Wikileaks, ha pedido que se cese, por "actuar de manera parcial", al oficial al cargo de la audiencia en la que se decide si el soldado es sometido a un consejo de guerra.
Así, el abogado de Manning, David Coombs, ha pedido la retirada del coronel Paul Almanza, investigador jefe de la audiencia y equivalente de un juez civil por rechazar a 36 de los 38 testigos de la defensa, en un claro gesto de "parcialidad", según el letrado.
Manning, que desde su detención en mayo de 2010 todavía no ha realizado declaraciones, se encuentra presente en la sala, vestido con pantalones militares y con gafas de pasta negra, según informa un corresponsal de la cadena BBC en la sala de la base militar Fort Meade, donde se está celebrando la audiencia.
El soldado, de 23 años --mañana sábado cumplirá 24, durante el segundo día de la sesión--, está acusado de 22 cargos criminales por los que podría ser sentenciado a cadena perpetua, licenciamiento con deshonor y suspensión permanente de paga. La acusación más grave es la de "ayudar al enemigo", un delito castigado con la pena de muerte. La Fiscalía militar, no obstante, asegura que no pedirá esta sentencia.