Margallo hará la semana próxima su primera gira por Oriente Próximo

Jose Manuel García-Margallo en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 19:27

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, llevará a cabo la semana próxima su primera gira por Oriente Próximo, con escalas en Jordania, Israel, Territorios Palestinos y Líbano, han informado fuentes diplomáticas.

Desde que asumió el cargo a finales de 2011, el jefe de la diplomacia española ha hecho diversos viajes a la ribera sur del Mediterráneo, en los que ha visitado Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, pero hasta la fecha no había visitado Israel, los Territorios Palestinos, Jordania ni Líbano. El ministro iniciará la gira el viernes en Jordania.

España fue uno de los países europeos que en diciembre pasado votó en la ONU a favor de elevar el estatus de la Autoridad Palestina de organización a Estado observador no miembro, un movimiento que Israel consideró "un error".

El Gobierno de Benjamin Netanyahu también ha expresado recientemente sus reservas por la decisión de España de abrir una Oficina Consular Honoraria en Gaza, territorio controlado por Hamás, a quien EEUU y la UE consideran una organización terrorista y, por tanto, no mantienen contactos formales con el movimiento.

Israel ve difícil que esta oficina se puede abrir sin tener contactos con Hamás y permanece a la espera de ver a quién elige España como cónsul honorario. El Gobierno español ha aclarado que la acreditación del cónsul se la pedirá a la Autoridad Palestina, no a Hamás.

Los cónsules honorarios no son funcionarios del Estado, aunque pueden realizar funciones consulares en nombre de España, eso sí, siempre por delegación. Son ciudadanos españoles o de otra nacionalidad con una vinculación especial con nuestro país y con contactos con las autoridades de la zona en la que operan.

En Israel, García-Margallo ha pedido verse con el presidente y el primer ministro, Simon Peres y Benjamin Netanyahu, respectivamente, así como con la ministra de Justicia y líder de la formación liberal Hatnuah, Tzipi Livni, y el titular de Industria, Shalom Simhon.

Además de abordar con ellos los diversos asuntos de política internacional que centran la actualidad regional, García-Margallo repasará con sus interlocutores la agenda bilateral, donde tiene un papel destacado el acuerdo marco que Israel ha suscrito con España y que permitirá la participación de compañías de nuestro país en el AVE que unirá las ciudades de Tel Aviv y Eilat.

Israel tiene un acuerdo similar suscrito con China, pero aún está por determinar qué compañías se harán cargo de las diferentes partes del proyecto.

El jefe de la diplomacia española tiene previsto visitar en Ramala (Cisjordania) a la Autoridad Palestina, cuyo presidente, Mahmud Abbas, podrá agradecer personalmente el apoyo de nuestro país a la elevación de su estatus en la ONU, un gesto que perseguía entre otras cosas reforzar al presidente palestino frente a Hamás.

La gira de García-Margallo terminará en Líbano, donde España mantiene un contingente de algo menos de 600 militares --la mayoría destacados en la base de Marjayún-- en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas que comenzó su mandato en 2006, para la que ha sido uno de los principales contribuyentes, con hasta 1.100 efectivos.

La misión está ya en fase de repliegue y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado a principios de 2013 que la retirada podría completarse en "los próximos dos años o dos años y medio".

García-Margallo tendrá diversas entrevistas con representantes libaneses en Beirut y visitará a las tropas españolas en Marjayún.