Marine Le Pen atribuye un papel "honorífico" a Macron en el control de las Fuerzas Armadas

Archivo - La diputada de la Asamblea Nacional de Francia y excandidata a la Presidencia de la República Marine Le Pen
Archivo - La diputada de la Asamblea Nacional de Francia y excandidata a la Presidencia de la República Marine Le Pen - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 16:58

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de la ultraderecha francesa Marine Le Pen ha afirmado que, si su partido gobierna tras las elecciones legislativas, quedará patente que el presidente, Emmanuel Macron, tiene un papel "honorífico" sobre las Fuerzas Armadas, una alusión a la que ha respondido el Gobierno, Constitución en mano.

"Jefe de los ejércitos, para el presidente, es un título honorífico", ha alegado Le Pen en una entrevista en 'Le Télégramme', para acto seguido apuntar que quien realmente "gestiona las cuentas" es el primer ministro. Por parte de Agrupación Nacional, aspira a encabezar el Gobierno su líder, Jordan Bardella.

Bardella ya ha declarado que tiene "líneas rojas", como ha recordado Le Pen, que ha aludido de manera específica a la escalada bélica en Ucrania. Macron ha sugerido que todas las opciones están sobre la mesa, pero la excandidata presidencial ha advertido de que "el presidente no podrá enviar tropas" en caso de 'cohabitación'.

La respuesta del actual Ejecutivo ha llegado por boca del ministro de Defensa, Sebastian Lecornu, quien en redes sociales ha sentenciado: "La Constitución no es honorífica". Así, ha compartido artículos en los que se establece que "el presidente de la República es el jefe de los ejércitos".

También se ha mostrado crítico con Le Pen el presidente del Movimiento Demócrara (Modem), François Bayrou, aliado de Macron. Ha tachado de "extremadamente graves" las declaraciones de la política ultraderechista y le ha acusado de desmarcarse "profundamente" de la Constitución.

Le Pen ha respondido a Bayrou recordándole que en diciembre de 1999 el entonces primer ministro, Lionel Jospinl, bloqueó el envío de tropas a Costa de Marfil planteado por el presidente, Jacques Chirac. "La Constitución, toda la Constitución, nada más que la Constitución", ha remachado.

Contador

Leer más acerca de: