Marruecos- La abstención marca el desarrollo tranquilo de las elecciones con una participación del 16% a las 14.00 horas

Actualizado 07/09/2007 20:54:45 CET

RABAT, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tasa de participación en las segundas elecciones legislativas marroquíes del mandato presidencial de Mohamed VI alcanzó algo más del 16 por ciento a las 14.00 horas, después de que los colegios electorales se abrieran a las 10.00 horas (hora local, 12.00 hora peninsular española), informó el Ministerio de Interior marroquí.

Esta participación electoral supone que de los 15 millones de marroquíes llamados a las urnas, sólo 2,5 millones de ellos han depositado efectivamente su voto en las urnas, informa la agencia marroquí MAP.

A primera hora de la mañana, el primer ministro marroquí, Driss Jettou, hizo un llamamiento a la participación de los ciudadanos marroquíes para ejercer su derecho en las urnas, al asegurar que estos comicios legislativos constituyen una nueva etapa en la edificación de la democracia en Marruecos.

Los electores deben elegir a un total de 325 miembros de la Cámara de los Representantes (Cámara Baja del Parlamento), de los que 30 deberán ser obligatoriamente mujeres. En total, son 30 los partidos políticos que han presentado candidatos, aunque el islamista moderado Justicia y Desarrollo (PJD) parte como favorito.

En las elecciones de 2002, cuando la participación no superó el 52%, el PJD logró hacerse con 42 escaños, lo que le convirtió en el principal partido de oposición, por detrás del Istiqlal (de orientación nacionalista) y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), miembros de la coalición gubernamental.