RABAT 18 Ene. (EP/AP) -
El destacado editor del semanario marroquí 'Le Journal Hebdomadaire', Aboubakr Jamai, crítico con el régimen del monarca Mohamed VI, dimitió hoy por la presión ejercida del Ejecutivo marroquí.
Jamai, que justificó su dimisión para salvar el cierre de la publicación, se desvinculó del diario por su implicación en varios procesos judiciales impulsados por el Gobierno por delitos de falsa información, así como numerosas multas que, de correr el semanario con ellas, llevaría al mismo a la bancarrota.
El Ejecutivo marroquí por su parte desmiente que la persecución judicial de Jamai busque hundir económicamente al Hebdomadaire.
Por otra parte, el co-fundador del semanario, Ali Amar sustituirá a Jamai al frente de la edición del semanario.
La salida de Jamai se vio precipitada por la orden del Ministerio de Justicia, emitida el mes pasado, que obligaba a Jamai y al antiguo periodista de Le Journal Hebdomadaire Fahd Iraqi a pagar una indemnización de 3 millones de dirhams (349,000 dólares, equivalentes a 270,000 euros) en uno de los casos judiciales abiertos en su contra, la mayor multa emitida en Marruecos.
Jamai tiene pensado mudarse al extranjero con su familia, y rechaza seguir escribiendo para el semanario desde el exterior ya que sostiene que, de hacerlo, beneficiaría al Ejecutivo "engañando a la gente con que hay libertad de prensa verdadera en el país".