Marruecos.- El fallecido en la explosión de Casablanca fue condenado en 2003 en el marco de la ley antiterrorista

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 20:23

CASABLANCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El hombre que se inmoló anoche en un cibercafé en Casablanca ha sido ya identificado y fue acusado en 2003 a cinco años de cárcel en el marco de la ley antiterrorista, según informa la agencia oficial marroquí MAP.

El fallecido, que al parecer hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba tras impedirle los propietarios del establecimiento consultar web terroristas, es Abdelfettah Raydi, nacido en Casablanca en 1984.

El joven, sin profesión, había sido condenado en 2003 a cinco años de cárcela en el marco de la ley antiterrorista pero en 2005 se benefició de un indulto real. Su cómplice, que resultó herido en la explosión, ha sido identicado como Youssef Khoudri, nacido en 1989.

En la explosión, ocurrida hacia las 22:00 horas de ayer en un cibercafé de Casablanca, falleció Raydi en el acto, mientras que otras cuatro personas, entre ellas Khoudri, resultaron heridas.

Según la Dirección General de la Seguridad nacional (DGSN), el kamikaze hizo estallar la carga explosiva que llevaba escondida en su ropa, tras discutir con el hijo del dueño del cibercafé, quien les prohibió consultar sitios web que "hacen apología del terrorismo".

El presunto terrorista murió en el acto y su compañero resultó levemente herido, y fue capturado por los servicios de seguridad tras haberse fugado, precisó la misma fuente.

El hijo del propietario y otras dos personas que se encontraban en el cibercafé en el momento de la explosión, resultaron heridos leves y fueron ingresados en urgencias, agregó la misma fuente, que precisó que se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de la explosión.

Las autoridades marroquíes han elevado recientemente el nivel de alerta en el país para prevenir los actos terroristas, y lanzaron órdenes de captura de varios presuntos terroristas. Los servicios de seguridad detuvieron la semana pasada a un presunto miembro del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), buscado desde 2002.