RABAT 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro marroquí designado, Abbas el Fassi, se entrevistó durante el fin de semana con los líderes de cuatro partidos políticos a los que presentó la "estructura de gobierno y el número de carteras reservadas a cada formación", según informa la agencia oficial MAP.
Según un comunicado de la oficina de El Fassi, el líder del Istiqlal se ha reunido con el primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USPF), Mohamed el Yazghi, con el secretario general del Movimiento Popular (MP), Mohand Laenser, con el presidente de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), Mustafá Mansouri, y con el secretario general del Partido del Progreso y del Socialismo, Ismail Alaoui.
Ahora, El Fassi, que recibió el encargo del rey Mohamed VI de formar gobierno tras las elecciones parlamentarias del pasado 7 de septiembre, deberá escuchar el punto de vista de los cuatro partidos antes de pasar a la siguiente fase de consultas para presentar al monarca el nuevo Gobierno, según la citada fuente.
De acuerdo con esta información, El Fassi habría optado por descartar a los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), segunda formación más votada en los comicios, de cara al nuevo Ejecutivo. El Istiqlal fue el partido más votado y logró 52 escaños, mientras que el MP obtuvo 41; el RNI, 39; la USPF, 38; y el PPS, 17.