Marruecos.- Marruecos llama a Argelia a adherirse a la dinámica que creó iniciativa autonómica

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 7:36

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Marruecos llamó de nuevo a Argelia a adherirse a la dinámica que creó la iniciativa de autonomía para el Sahara Occidental y a comprometerse en la normalización de las relaciones bilaterales, según informó ayer el ministro de Interior, Chakib Benmusa, en una rueda de prensa al final de la cuarta ronda de las negociaciones sobre el Sáhara.

Benmusa reiteró la disposición "permanente" del Reino de llevar una negociación "seria y responsable" "para cerrar el expediente de Sahara, que opone desde 1975 Marruecos a los separatistas, apoyados por Argel".

Marruecos considera que las expectativas de los pueblos de la Unión del Magreb Árabe (UMA), el destino común y las dificultades y retos que imponen la globalización requieren de Argelia "hermana" adherirse a la "dinámica creada por la iniciativa de autonomía con el fin de llegar a una verdadera solución política" al conflicto "artificial" alrededor del Sahara en comprometerse en la normalización las relaciones entre los dos países "hermanos".

El ministro añadió que Marruecos participó en la cuarta ronda de las negociaciones siendo fiel al enfoque que siguió en las anteriores rondas celebradas en Manhasset (Nueva York) y animado por el mismo espíritu "constructivo, la buena fe y la voluntad sincera" de comprometerse en un diálogo "honesto, serio y profundo".

Según Benmusa, las negociaciones no conocieron "ningún progreso", en la medida en que las otras partes (en referencia al Frente Polisario y a Argelia) permanecieron aferradas a tesis "caducas" y que no están en ningún caso "preocupadas por encontrar una solución al problema artificial del Sahara".

Añadió que estas partes tenían un objetivo único que consiste en "huir hacia delante" y en "obstaculizar" los esfuerzos de la comunidad internacional que no dejó de llamar a negociaciones "directas, serias y responsables".

Por su parte, la Delegación Saharaui reiteró su interés de continuar negociando con Marruecos con el objetivo de alcanzar una solución política "mutuamente aceptable" siempre y cuando reconozca la autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental.