El rey preside la creación de la comisión que deberá llevar al país a "una nueva era constitucional democrática"
RABAT/LONDRES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha presidido este jueves la puesta en marcha de la comisión consultiva que planteará la reforma de la Constitución y ha pedido a todos los partidos políticos que se impliquen "de principio a fin" en unos cambios llamados a llevar al país a "una nueva era constitucional democrática".
El monarca anunció ayer, en un discurso a la nación, un plan de reformas constitucionales y de "regionalización avanzada" que, entre otros cambios, dará mayor poder al primer ministro y promoverá la división de poderes.
"Nuestro objetivo común es llevar a Marruecos a una nueva era constitucional democrática, de cara a consolidar el Estado de derecho y las instituciones, la ciudadanía, la dignidad, la unidad y la soberanía de la nación", ha asegurado, en una alocución pronunciada en el Palacio Real de Rabat, donde se ha celebrado la ceremonia.
Mohamed VI ha pedido a la comisión constitucional que se reúna con todos los actores políticos y sociales "sin excepción", según recoge la agencia de noticias oficial MAP. Le ha instado a emprender este proceso con "ingenio y creatividad".
Mohamed VI se ha dirigido a los partidos políticos para invitarles a que participen en este proceso y a que este rol no se limite a "presentar" propuestas. En este sentido, les ha llamado a "implicarse en esta reforma estructural desde el principio hasta el fin".
La "nueva arquitectura constitucional" debe incluir, según el rey alauí, una "definición clara de los poderes de las diferentes instituciones", de tal forma que cada una de ellas asuma "plenamente" sus responsabilidades "en un clima político sereno".
LAS REVUELTAS NO SON UN "EFECTO DOMINÓ"
A las reacciones de partidos políticos y autoridades marroquíes, que este jueves han manifestado su respaldo a los anuncios del monarca, se ha sumado también desde Londres el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, quien ha destacado que las reformas en marcha permitirán a la población "vivir con dignidad".
Los anuncios llegan mientras gran parte del mundo islámico está siendo sacudido por revueltas antigubernamentales, pero Fassi Fihri ha subrayado que no existe un "efecto dominó" en la extensión de estas protestas. Marruecos también ha sido escenario de marchas opositoras, especialmente el pasado 20 de febrero.
"Ningún país tiene el mismo régimen político que otro", ha dicho el jefe de la diplomacia marroquí, que ha participado en una conferencia en el 'think tank' Chatham House. A su juicio, mientras los países europeos que obtuvieron su libertad tras la caída del Muro de Berlín tienen mucho en común, en el mundo árabe cada caso es diferente, informa Reuters.