Marruecos.- Moratinos dice que la cumbre con Marruecos no es sólo para hablar del Sáhara

El ministro espera un acuerdo de los 27 sobre energía en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 12:45

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos que se inicia esta tarde en Rabat no es sólo para hablar del conflicto del Sáhara Occidental, un tema que es tradicionalmente motivo de discrepancia.

"Es una cumbre de balance de lo que han sido tres años de vecindad, amistad y desarrollo de unas relaciones muy fructíferas entre Marruecos y España y de proyección de lo que van a ser los próximos años", explicó Moratinos a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) que se celebra hoy en Bruselas.

"Por lo tanto, se van a tratar todos los temas. Lógicamente también el Sáhara Occidental pero no únicamente el Sáhara Occidental. Hay muchos temas muy importantes que consolidan la amistad y la confianza entre Marruecos y España", agregó el ministro al ser preguntado si este asunto podría ser motivo de disensión en el encuentro bilateral con Rabat.

ACUERDO ENERGETICO

Por otra parte, Moratinos se mostró optimista sobre las posibilidaddes de que el Consejo Europeo que se inicia este jueves día 8 en Bruselas se salde con un acuerdo entre los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiéte sobre la estrategia energética de la Unión Europea.

"Creo que sí. Están ya muy avanzadas las conclusiones, hoy les vamos a dar los últimos retoques y esperamos que en el Consejo se cierre de manera satisfactoria", subrayó Moratinos.

A su modo de ver, los objetivos que la presidencia alemana presentó --un ambicioso catálogo para luchar contra el cambio climático y la propuesta de que en 2020 el 20% de las energías sean renovables--- son "muy importantes" para garantizar todo el compromiso energético que quiere la Unión Europea.

Por último, cuando se le preguntó si era partidario de reabrir el debate sobre Afganistán por si fuera necesario aumentar la presencia española en el país, Moratinos se limitó a responder: "Hoy no está en la agenda".

Contenido patrocinado