Marruecos.- La RAN con Marruecos se celebrará finalmente en Rabat el lunes y martes próximos

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 14:05

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se trasladará el lunes y martes próximos a Rabat para participar en la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos en la que se abordarán cuestiones como el Sáhara, la inmigración o la lucha contra el terrorismo, según confirmaron hoy fuentes de La Moncloa.

Aunque la fecha ya había sido confirmada oficialmente hasta hoy no se supo finalmente dónde se celebraría la reunión, que inicialmente estaba prevista para el pasado mes de septiembre. Entonces, la agenda oficial del rey Mohamed VI obligó a que Madrid y Rabat modificasen la fecha del encuentro después de que se descartase, a iniciativa marroquí, los días 5 y 14 de septiembre.

Las RAN representan las 'cumbres' formales que España celebra con los países del Magreb, con periodicidad más o menos anual. En la agenda de esta cita estará entre otras cuestiones la del Sáhara, después de que a principios de febrero, una delegación marroquí viajara a España para presentar a Zapatero y al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, su proyecto de plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

Tanto Zapatero como Moratinos reclamaron a Rabat que "asuma el principio de autodeterminación" en cualquiera de sus propuestas y señalaron, con respecto al último plan presentado, que aún no está terminado, aunque fija las "líneas básicas", según explicó el jefe de la diplomacia española tras reunirse con la delegación enviada por Mohamed VI.

La inmigración es otra de las cuestiones que se sitúa en un lugar prioritario de la agenda, por lo que la RAN será la oportunidad para analizar la cooperación en esta materia. En la última visita de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a Marruecos en agosto pasado ésta anunció el compromiso de Rabat para estudiar dos nuevos borradores de convenios, --protocolos relacionados con el convenio de 1992-- para la readmisión de inmigrantes de terceros países, así como para los menores inmigrantes.

Marruecos también se comprometió a trabajar con España en formar e integrar a estos menores de edad, con la creación de nuevos centros y se planteó la posibilidad de que Rabat pudiera integrarse en el sistema de control de fronteras que España impulsa en la Unión Europea, en el marco de la Agencia de Fronteras FRONTEX.