Marruecos.- El rey recibirá en audiencias a los dirigentes de los partidos políticos concurrentes a las elecciones

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 19:12

RABAT, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha decidido recibir en audiencia a los dirigentes de los partidos políticos que participaron en los comicios del pasado viernes, de cara a la designación del próximo primer ministro, según anunció hoy un comunicado del Gabinete Real, recogido por la agencia de noticias MAP.

"A la luz de los resultados definitivos de la elección de la nueva Cámara de los Representantes, su Majestad el Rey Mohamed VI, que Dios le asista, decidió acordar, en los próximos días, Audiencias Reales a los dirigentes de los partidos políticos", indica el comunicado oficial.

Estas audiencias se inscriben "en la perspectiva de la designación por Su Majestad el Rey, que Dios le glorifique, del primer ministro que propondrá a la Alta Decisión Real, los miembros del próximo Gobierno, que será nombrado conforme a las disposiciones (...) de la Constitución del Reino", agrega.

De acuerdo a los resultados definitivos de los comicios del viernes, los nacionalistas del Partido Istiqlal resultaron los ganadores, con 52 escaños. Por detrás se situaron los islamistas moderados del Partido de la Justicia y el Desarrollo, que lograron 46 escaños, seguidos del Movimiento Popular (41 escaños), Unión Nacional de Independientes (39), Unión Socialista de las Fuerzas Populares (38), Unión Constituciónal (27) y Partido del Progreso y el Socialismo (17 escaños). El resto de formaciones no llegaron a los diez diputados.

A pesar de que el PJD fue la segunda fuerza más votada, no se prevé su inclusión en el próximo Gobierno. En las elecciones de 2002, los islamistas moderados lograron hacerse con 42 escaños, lo que les convirtió en el principal partido de oposición, por detrás del Istiqlal y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), miembros de la coalición gubernamental.