Marruecsos.- Marruecos ha avanzado en derechos humanos pero "no respeta los compromisos adquiridos", según un experto

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 17:23

TETUÁN (MARRUECOS), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador en Derecho Internacional y miembro del departamento educativo de la Fundación Tres Culturas, Tarik Atmane, sostuvo hoy, en el marco de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza durante esta semana en la ciudad magrebí de Tetuán, que Marruecos "ha avanzado mucho en los últimos seis años" en lo que atañe al respeto de derechos humanos pero que, "en la práctica, aún no llega a cumplir los compromisos adquiridos".

Atmane, que presentó la ponencia 'Las obligaciones internacionales adquiridas por Marruecos en materia de derechos humanos' dentro del curso 'Derechos humanos en Marruecos', incidió en que, "a pesar de que ha habido bastantes avances cualitativos y cuantitativos, con la incorporación al derecho interno de muchos compromisos adquiridos", hay aspectos que definió como "claves" y que "por el momento no se cumplen"

En declaraciones a Europa Press, recordó que aún hay menores de 15 años que trabajan "y para las que aún no existe una regulación específica", citando como ejemplo a las menores que se encuentran en la actualidad empleadas en el servicio doméstico. Hecho que el investigador achacó a que "la cultura de derechos humanos aún no esta muy arraigada en Marruecos".

Asimismo, detalló que, tras revisar durante el seminario los diferentes instrumentos internacionales de protección de derechos de los que Marruecos es parte y que está obligado a cumplir, se generó "un gran debate" sobre el papel que cumple la mujer en la sociedad.

Por último, Atmane sostuvo que la "discriminación" a la que ha sido sometida la mujer se está "superando poco a poco" mediante cambios como el Código de Familia marroquí de 2004, que supuso "una revolución social por equiparar a un nivel muy alto los derechos básicos de las mujeres". "Aún así --continuó-- hay algunas que, debido a sus creencias religiosas, no están completamente de acuerdo con ese código", concluyó.