Martin Chalfie, premio Nobel de química, apoya a Obama

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 11:36

NUEVA YORK, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El ganador del Premio Nobel en química Martin Chalfie anunció ayer que una de sus primeras tareas será la de unirse a un grupo de ganadores de premios Nobel que apoya a la candidatura presidencial del demócrata Barack Obama.

Los 61 ganadores del Nobel publicaron una carta abierta el mes pasado diciendo que la nación "necesita urgentemente a un líder visionario que pueda asegurar el futuro de nuestras tradicionales fortalezas en ciencia y tecnología" para abordar temas como energía, enfermedades y competitividad económica.

"Realmente necesitamos tener más apoyo para la ciencia de parte de la Casa Blanca y no lo hemos tenido en los últimos ocho años", comentó Chalfie, un profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Columbia. Investigadores y ex funcionarios de Gobierno han criticado a la administración de Bush por intrometerse en ciencias y por mezclar ciencia con política.

PREMIO

Chalfie compartió el Premio Nobel de química con otros dos científicos por su trabajo con una proteína verde fluorescente que brilla y permite a los investigadores iluminar las células de los tumores, hacer un seguimiento a toxinas y monitorear los genes. Asimismo, contó que apenas supo que había ganado, contactó a un amigo, Robert Horvitz, quien ganó el Premio Nobel de Medicina en 2002, para unirse al grupo que apoya a Obama.

Horvitz fue uno de los 61 ganadores de Premios Nobel en medicina, física y química que firmó la carta. En ella, los ganadores escribieron que durante el gobierno de Bush, "partes vitales de la empresa científica de nuestro país, fueron dañadas por estancamiento o disminuido aporte federal" y "el proceso consultivo gubernamental en ciencias ha sido distorsionado por consideraciones políticas".

"Como resultado, nuestra alguna vez dominante posición en el mundo científico ha sido sacudida y nuestra prosperidad ha sido puesta en riesgo", escribieron. "El senador Obama entiende que el liderazgo presidencial y las inversiones federales en ciencia y tecnología son elementos cruciales en un gobierno exitoso del país líder a nivel mundial", apuntó.

Otros han acusado al gobierno de Bush de intervención política. En este grupo se cuenta el ex secretario general de salud estadounidense, Dr. Richard Carmona, quien dijo que sus discursos fueron censurados y que le impidieron hablar públicamente acerca de temas como anticonceptivos y educación sexual basada solamente en la abstinencia.

Previamente, durante este año, grupos de vigilancia dijeron que la decisión de Bush de intervenir en los ajustes sobre los estándares de contaminación en el aire era parte de un patrón aplicado por muchos años para intervenir en ciencia ambiental.

Contenido patrocinado