Mártires.- El Papa asegura que los mártires impulsan "la reconciliación y la convivencia pacífica"

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 13:38

ROMA, 28 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI dirigió hoy un saludo especial a los más de 35.000 fieles que participaron en la beatificación de 498 mártires de la Guerra Civil española en la Plaza de San Pedro del Vaticano, subrayando que el ejemplo de los mártires, "con sus palabras y gestos de perdón hacia sus perseguidores, impulsan a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la convivencia pacífica".

Como suele hacer todos los domingos con ocasión del rezo del ángelus --a las 12.00 horas--, el Romano Pontífice hizo estas declaraciones desde la ventana de su estudio personal, situada al lado derecho de la plaza de San Pedro, justo después de la ceremonia de beatificación.

Primero dirigió un mensaje a todos los fieles católicos, mientras que el saludo especial a los peregrinos españoles tuvo lugar después del rezo del Ángelus, junto a las palabras que dirigió a los fieles de otras nacionalidades que también se habían congregado en la plaza.

Los peregrinos acogieron el mensaje pontificio con gritos y aplausos, hondeando banderas de España y de diversas Comunidades Autónomas.

El Papa, que pronunció su saludo en español, hizo hincapié en el testimonio de los mártires, que "ilumina nuestro camino espiritual hacia la santidad" y "alienta" a los cristianos a ofrecer sus vidas "como ofrenda de amor a Dios".

La inscripción en la lista de beatos de "un número tan grande de mártires demuestra que el supremo testimonio de la sangre no es una excepción reservada únicamente a algunos individuos, sino una eventualidad realista para todo el pueblo cristiano".

Sin embargo, consideró que "existe otro tipo de martirio incruento, que no es menos significativo", el llamado "martirio de la vida ordinaria", que ahora, "es más importante que nunca en la sociedad secularizada de nuestro tiempo", agregó.

En concreto, el Papa se refirió al ejemplo de Celina Chludzinska Borzzcka, esposa, madre de familia vidua y religiosa que fue ayer beatificada en Roma. Ella representa el testimonio "silencioso y heroico de tantos cristianos que viven el Evangelio" "cumpliendo su deber y dedicándose generosamente al servicio de los pobres", señaló.

Asimismo, manifestó su deseo de que "la fecundidad" de los mártires recién beatificados "produzca abundantes frutos de vida cristiana" y sea "semilla de santas y numerosas vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras".