Marzo concluye como el mes con más fallecidos en Siria

Actualizado: lunes, 1 abril 2013 22:17


BEIRUT, 1 Abr. (Reuters/EP) -

Marzo de 2013 ha sido el mes con más fallecidos en Siria desde que comenzaron, hace ya dos años, los combates entre las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y los rebeldes opositores, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha confirmado más de 6.000 muertos.

El incesante conflicto que vive Siria desde que el Gobierno comenzó a reprimir, en marzo de 2011, las revueltas opositoras, se ha cobrado la vida de decenas de miles de personas y no existe perspectiva de solución a la vista.

La ONU calcula que más de 70.000 personas han perdido la vida, mientras que el Observatorio tiene documentadas 62.554 muertes debido al conflicto. Sin embargo, como ha reconocido el presidente de este grupo opositor, Rami Abdelrahman, "la cifra es mucho, mucho mayor".

"Calculamos que ronda actualmente los 120.000", ha lamentado. En este sentido, ha advertido de la dificultad de "documentar" gran parte de los sucesos que tienen lugar en Siria y que, debido a esta falta de información, no pueden ser incluidos "oficialmente" en los recuentos de víctimas.

Algunos grupos, como las milicias 'shabihha' --pro Al Assad--, limitan el acceso a sus fuentes para evitar parecer diezmadas a ojos de los combatientes rebeldes. El Observatorio aún no ha incluido en su balance los 12.000 milicianos 'shabbiha' que, según sus cálculos, han fallecido en estos dos años.

La red opositora también desconoce el número de fallecidos entre los decenas de miles de presos detenidos por el régimen, al igual que tampoco hay registro del número de militares leales al Gobierno fallecidos tras ser capturados por los rebeldes. En ambos casos, según el Observatorio, se trataría de varios miles.

4.000 NIÑOS MUERTOS

El conflicto se ha recrudecido en las últimas semanas y marzo ha cerrado con más de 6.000 muertos, la cifra más alta en un único mes desde que comenzó la guerra. Como viene siendo habitual, una tercera parte de estas víctimas eran civiles ajenos a la lucha armada.

De estos civiles, 300 eran niños, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El número de menores de edad fallecidos en estos últimos dos años por la guerra asciende ya a unos 4.390.

Abdelrahman ha instado a las potencias extranjeras a tomar medidas para rebajar la tensión en Siria, donde Al Assad sigue "matando todo lo que haga falta para seguir en el trono". El presidente del grupo ha lamentado que "la guerra siria" carezca de "valor" para las "potencias árabes y occidentales", que se han limitado a "hacer una promesa tras otra" sin frenar la "masacre".