MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Túnez, Moncef Marzuki, ha afirmado este miércoles que el estado de emergencia impuesto en el país "ha consumido mucha energía" y ha subrayado que "es momento de ponerle fin", según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
En marzo, Marzuki anunció su decisión de prolongar durante el periodo de tres meses el estado de emergencia en el país, extendiendo la fecha hasta el 3 de junio.
El estado de emergencia fue decretado el 14 de enero de 2011 con motivo de el derrocamiento y salida del país del entonces presidente del país, Zine el Abidine ben Alí, en el marco de la oleada de protestas sociales contra su mandato.
Las autoridades ya extendieron el estado de emergencia por primera vez durante cinco meses y medio desde el 14 febrero al 31 julio de ese mismo año y posteriormente por un periodo de un mes, del 1 al 31 de agosto. Desde entonces, las prórrogas mensuales se han sucedido, siendo la última de ellas el 1 de febrero de este mismo año.
El estado de emergencia se estableció a través de la orden número 50 de 1978, bajo el Gobierno del ex presidente Habib Burguiba, a causa de una huelga general.
La ley establece que el estado de emergencia se puede declarar ante una situación que suponga un peligro inminente para el orden público y no debe durar más de 30 días, salvo en caso de que algún nuevo evento que pueda justificar que la prórroga tenga lugar en ese periodo.