Más de 100 artistas piden el boicot a Eurovisión por ser en Israel "hasta que los palestinos tengan libertad"

Eleni Foureira y Netta tras la semifinal de Eurovisión
REUTERS / PEDRO NUNES - Archivo
Publicado 08/09/2018 14:08:04CET

JERUSALÉN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de artistas de todo el mundo entre los que se encuentran el cantante Roger Waters o el cineasta Ken Loach han publicado una carta abierta pidiendo el boicot para la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará en Israel, "hasta que los palestinos tengan libertad, justicia e igualdad de derechos". También hay firmantes israelíes y españoles.

La carta ha sido publicada en el diario británico 'The Guardian' y en ella los artistas --entre ellos músicos, actores y cineastas-- apoyan el boicot de los artistas palestinos para denunciar que Israel "viola los Derechos Humanos de los palestinos".

"Hasta que los palestinos tengan libertad, justicia e igualdad de derechos no podemos hacer como si no pasara nada con un estado que les niega sus derechos fundamentales", argumenta la carta. "Eurovisión 2019 debe ser boicoteada si el anfitrión es Israel, que continúa desde hace décadas con sus graves violaciones de los Derechos Humanos palestinos", añade.

La polémica podría ser incluso mayor si se elige como sede Jerusalén, ya que la mitad de la ciudad, Jerusalén Este, tiene el estatus de zona ocupada militarmente por Israel desde la guerra de 1968. "Entendemos que la Unión Europea de Radiodifusión está pidiendo que Israel ofrezca una ubicación que no genere divisiones para Eurovisión 2019. Debería cancelar el evento si Israel es anfitriona y trasladarlo a otro país con mejores antecedentes de Derechos Humanos. La injusticia divide y la persecución de la dignidad y los Derechos Humanos, unen", prosigue.

En la carta se menciona además las muertes de manifestantes --"incluidos seis niños"-- durante las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, ocurridas poco después de la victoria de la israelí Netta Barzilai en la edición de 2018, lo que habilita a Israel como próxima anfitriona.

Entre los firmantes más destacados están el músico Roger Waters, el productor Brian Eno, el director Ken Loach. En la representación española están Lluís Llach, Marinah, Riot Propaganda, Fermín Muguruza, Kase.O, Soweto, Itaca Band, Tremenda Jauría, Teresa Aranguren, Julio Perez del Campo, Nicky Triphook, Pau Alabajos, Mafalda, Zoo, y Smoking Souls.