Niños desplazados en Sudán del Sur
SIEGFRIED MODOLA/REUTERS
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 16:38

LONDRES, 18 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Más de cien niños solos cruzan cada día hacia Uganda en su huida del conflicto en el que está inmerso Sudán del Sur, caminando durante días sin comida o sin familiares que les sustenten, ha denunciado este jueves World Vision.

Según esta ONG, al menos 9.000 niños han hecho el viaje desde el pasado mes de julio, cuando se recrudeció el conflicto, y espera que otro millar más se les sume para mediados de este año.

"La mayoría de estos niños vieron asesinar a sus padres, mientras que otros han perdido el contacto con sus familias una vez que estallaron los enfrentamientos. Algunos de ellos caminaron más de una semana para llegar a Uganda, sin nada que comer", ha contado el director de World Vision en Uganda, Gilbert Kamanga.

"Esta es una de las peores formas de violencia contra los niños. Debe cesar. La paz tiene que prevalecer en Sudán del Sur", ha señalado en un comunicado.

Uganda alberga a unos 898.000 refugiados, más de 2.000 nuevas llegadas cada día, principalmente mujeres y niños, según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los niños suponen el 62 por ciento de los 1,8 millones de desplazados por el conflicto en Sudán del Sur y más de 75.000 menores no acompañados han huido a Uganda, Kenia y Etiopía, según la agencia de la ONU.

El país se vio sumido en un conflicto dos años después de su independencia en 2011 que enfrenta a las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, de etnia dinka, y los seguidores de su ex vicepresidente, Riek Machar, de etnia nuer. Este lunes, las agencias de la ONU elevaron a 1.400 millones de dólares su petición de fondos para Sudán del Sur.

Más noticias